Blog

SALALM intercambia experiencias con la BCN con miras a futuras adquisiciones bibliográficas

Asociación internacional de bibliotecarios...

Asociación internacional de bibliotecarios sostuvo mesa de trabajo con delegación de nuestra Biblioteca para comenzar a mater colaboración en torno a nuevas adquisiciones bibliográficas latinoamericanas.

 07 de octubre de 2015

Con el propósito de conversar respecto a las adquisiciones bibliográficas sobre Latinoamérica y el Caribe y para conocer más sobre la labor de la BCN y diversos proyectos, una representación de "The Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials" (SALALM) se reunió este 6 de octubre con una delegación de nuestra Biblioteca, en la Cámara de Diputados, en Santiago, accediendo a la invitación que les extendiera Claudia Cuevas, integrante de SALALM y Jefa del Departamento de Producción de Recursos de Información.

 

El grupo -encabezado por la Presidenta de SALALM, Paloma Celis-Carbajal, quien además está a cargo de la Ibero-American Studies Collection de la  Universidad de Wisconsin- sostuvo una fructífera reunión de trabajo con la delegación BCN, encabezada por nuestro Director Adjunto, Felipe Vicencio e integrada por Marcela Cáceres, encargada del Área de Relaciones Internacionales; Alejandra Munoz, Jefa de la Sección Desarrollo de Colecciones; María Angélica Fuentes, Coordinadora de Recursos Digitales; Paula Lekanda, Encargada del Programa Latinoamericano; Paola Santibanez, Encargada del Programa de Inclusión; y Allen Guerra, coordinador de la Seccion Ley Chile. Asistieron además, todos los bibliotecarios del Departamento de Producción.

Por su parte, la comitiva de SALALM la completaron Jennifer Osorio, Jefa del Departamento de Bibliotecarios de la Universidad de California; Alison Hicks, Bibliotecaria responsable de la Colección de Literatura, Cultura y Lenguas Romances de la Universidad de Colorado; Marisol Ramos, Bibliotecaria responsable de las Colecciones de Cultura Hispánica de la Universidad de Connecticut; Melissa Gasparotto, Bibliotecaria responsable de Estudios Latinoamericanos de la Biblioteca de la Universidad de New Jersey; Luis González, Bibliotecario responsable de Estudios Ibéricos, y Chicano-Portorriqueños de la Universidad de Indiana; y Miguel Valladares-Llata, Bibliotecario responsable de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Virginia. Todos ellos son tanto académicos como bibliotecarios.

"Este encuentro era un sueño, luego fue una idea y hoy, finalmente, se concreta en una mesa de trabajo desde la cual hemos comenzado a conversar para realizar, en conjunto con esta red bibliotecaria y sus vínculos, una serie de proyectos en torno al enriquecimiento de nuestras colecciones y a compartir archivos", sostuvo Claudia Cuevas.

Por su parte, Paloma Celis-Carbajal valoró la invitación y la materialización del encuentro. "Nuestra asociación está integrada por bibliotecarios latinoamericanistas con poder de decisión sobre las colecciones latinoamericanas en nuestras respectivas universidades y con vasta experiencia en adquisiciones. Nos ha interesado conocer más de la BCN para intercambiar conocimientos, tendencias, estudiar proyectos a futuro y la verdad es que hemos quedado gratamente sorprendidos y al mismo tiempo seguros de que trabajaremos mucho más allá de esta reunión”, declaro.

Tras conocer más sobre la forma en la que nuestra Biblioteca realiza sus adquisiciones y respecto a una serie de proyectos y programas de la Institución como Ley Chile, el Observatorio Latinoamericano y el Programa de Inclusión, ambas comitivas intercambiaron contactos para comenzar a trazar las líneas de acción.

SALALM es una asociación fundada en 1956 -compuesta por bibliotecarios, académicos, y estudiantes interesados- que tiene como principales objetivos desarrollar colecciones Latinoamericanas y del Caribe en apoyo a la investigación académica, promover la cooperación de servicios bibliotecarios, investigar la problemática de selección y adquisición de materiales bibliográficos publicados en América Latina y el Caribe y suministrar materiales bibliográficos a los grupos de habla española y portuguesa en Estados Unidos.

Archive

Archive