Monday October 16th 2017

De identidades: María Luisa Bemberg, filmografía y bibliografía 1967-2006 (segunda edición)

por Lourdes Vázquez
Latin America, Spanish & Portuguese, Latino Studies and African Studies Subject Specialist
Alexander Library
Rutgers, The State University of New Jersey
169 College Avenue
New Brunswick, NJ, 08901-1163
Email: lvazquez@rci.rutgers.edu

Latin American Information series, no. 6a
Edited by Laura D. Shedenhelm, University of Georgia Libraries

De identidades: María Luisa Bemberg, filmografía y bibliografía 1967-2006 (segunda edición) 

Tabla de Contenido

I. Introducción

Introducción: Crónica de una señora
Fuentes consultadas
Organización y contenido
Gracias mil

II. Filmografía: relación de trabajos de la cineasta

A. Guiones
B. Cortometrajes
C. Largometrajes
D. Premios

III. Bibliografía

A. Entrevistas, conferencias, reportajes, declaraciones, correspondencia
B. Tesis
C. Monografías
D. Diccionarios biograficos, directorios, anuarios
E. Estudios culturales e históricos
F. Ensayos en antologías
G. Publicaciones periódicas

Ensayos y artículos
Crítica y notas de cine
Caricaturas publicadas en periódicos en Argentina
Obituarios

IV. Notas

———————————————————————————————————————————–

I. Introducción: Crónica de una señora

“Hice una introspección acerca de la manera en que yo podía,
de alguna manera, intentar modificar la conciencia colectiva de mi país.”
María Luisa Bemberg1

Introducción.

Definir el trabajo fílmico de María Luisa Bemberg es un reto. Sus relatos fílmicos se desarrollan a manera de fábulas, tragedias, parodias humanas, en ocasiones tomadas de situaciones de su vida, la literatura argentina, o los archivos históricos de su país. En cada uno de estos relatos es común ver un balance entre historia, sensibilidad y el anecdotario. El equipo de trabajo del cual Bemberg se rodeó: hago referencia a sus compañeros co-autores, fotógrafos, diseñadores de vestuario o productores, ayudaron a lograr que cada uno de los filmes dirigidos por esta señora sigan siendo lecciones magistrales.

María Luisa Bemberg nació a principios del siglo veinte en el seno de una de las familias más ricas de América Latina, y en su edad de oro se convirtió en una cineasta de renombre internacional y la primerísima figura del cine argentino. No tan sólo se destacó como cineasta, sino que además se destacó en teatro, siendo fundadora y productora del Teatro del Globo en Argentina. Su primera “tarea creativa fue el vestuario de La visita de la anciana dama interpretada por Mecha Ortiz.”2 En los años setenta se inicia como guionista escribiendo los guiones de los filmes de Rafi de la Torre ( Crónica de una señora, escrito en 1970)3 y Fernando Ayala ( Triángulo de cuatro, escrito en 1975). Cuando la censura le tocó de cerca, decidió poner distancia y se fue a estudiar a Nueva York, a la academia de actores de Lee Strasberg. En 1972 escribe, produce y dirije su primer cortometraje El mundo de la mujer y en 1978 escribe, produce y dirije su segundo cortometraje Juguetes. La corta, pero sustancial lista de guiones para largometrajes que escribió, para más tarde llevarlos al celuloide comienza con Señora de nadie producida en 1982. Con la colaboración de Marcelo Pichón Riviere, escribió el guión del filme Momentos en 1981. El filme Camila, b asado en la trágica vida de Camila O’ Gorman, fue escrito en 1983 en colaboración con Beda D’Ocampo Feijoo y Juan B. Stragnaro. Este filme, producido en 1984 le mereció el gran reconocimiento internacional y convirtió a María Luisa en una de las primeras cineastas latinoamericanas en saborear la palabra éxito. Miss Mary fue escrito en 1986 con la colaboración de Jorge Goldenberg: tal vez su historia más íntima ya que es la que mejor relata algunos aspectos de la vida de la cineasta, su niñez y adolescencia así como la clase social a la que perteneció. María Luisa se identifica con este filme de una manera especial. En una entrevista llevada a cabo en La Habana, al preguntársele cual había sido su filme predilecto ella contestó: “Miss Mary, porque hay muchas cosas que de alguna manera tienen que ver conmigo.”4 Yo, la peor de todas, basado en el libro de Octavio Paz sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, fue escrito en 1990 con la colaboración de Jorge Goldenberg y Antonio Larreta. Dentro de la temática de género que tan de cerca trabajó esta cineasta, tanto Camila como Yo la peor de todas fueron inspiradas por biografías. Ha dicho María Luisa “Camila pierde su vida como Sor Juana pierde su espíritu, no la queman, pero le queman las alas.”5

En 1992 escribe junto a Jorge Goldenberg De eso no se habla basado en el cuento homónimo de Julio Llinás, película que produce en 1993. Hay que señalar que en 1995 colaboró además como intérprete en la película La balada de Donna Helena , dirigida por Fito Paéz . El último guión escrito por María Luisa Bemberg “Un extraño verano” basado en el cuento “El Impostor” de Silvina Ocampo lo comenzó alrededor del año 1994, antes de que se diagnosticara su enfermedad. Al morir “Un extraño verano” pasó a manos del equipo de trabajo que laboró junto a la directora, entre los que se destaca Alejandro Maci y Jorge Goldenberg. Filmado en 1997 con el título El impostor y dirigido por Alejandro Maci, obtuvo el Segundo Premio Coral a mejor filme del año, el Premio Coral de Fotografía y el Premio Coral de Dirección artística del Festival de Cine de La Habana.

María Luisa Bemberg además de fundadora de la Unión de Feministas Argentinas fue una de las co-fundadoras del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por mujeres artistas y creadoras. Alrededor del año 1980 crea su propia casa productora junto con Lila Stantic con el nombre de GEA Cinematográfica con la cual negocia su primera co-producción con España. Sirviendo de ejemplo a toda una generación de cineastas, además del movimiento feminista en su país, muchos años más tarde se le preguntó a la cineasta como ésta podía definirse “como una persona que viene de un largo camino, muy arduo y muy solitario.6

A partir de su muerte en 1995, los filmes de María Luisa Bemberg continuan siendo estudiados por académicos y críticos de cine, así como estudiosos de género. Fuera de los círculos académicos los filmes de la Bemberg se siguen presentando en innumerables festivales y retrospectivas de cine, así como estudiados por toda una nueva generación de cineastas. Cinco monografías se han publicado sobre el trabajo de esta cineasta, así como diez tesis de maestría y doctorales. Hay que destacar que la Revista canadiense de Estudios Hispánicos dedicó un número monográfico a esta directora corroborando su importancia en el cine latinoamericano. Hay que mencionar además la impresionante cantidad de diccionarios biográficos, directorios, anuarios, estudios culturales y/o históricos, ensayos monográficos y artículos en revistas y periódicos que se siguen publicando en Estados Unidos, América Latina y Europa revelando la trascendencia de la Bemberg en el cine mundial.

Fuentes consultadas:

La demanda de estudiantes y profesado por fuentes relacionadas con la cineasta me obligaron a consultar prácticamente todas aquellas fuentes bibliográficas disponibles relacionadas al tema de cine, literatura, teatro y género. He compilado esta bibliografía utilizando los recursos de la Biblioteca de Rutgers University , New York Public Library for the Performing Arts , New York Public Library Humanities and Social Sciences Library , Columbia University , además del Centro de Información y Archivo Intenacional para el Movimiento Feminista (Amsterdam) la Bibliotheque Nationale (Paris) y la Biblioteca Nacional de Argentina . Utilicé también los catálogos de la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el British Library , el catálogo colectivo de la Secretaría de la Cultura de Buenos Aires ( ACCEDER ), que incluye entre otros, el catálogo de la Biblioteca del Congreso de la Nación y el catálogo del Centro de Documentación del Museo del Cine Pablo C. Drucrós Hicket . Este último contiene una impresionante colección de artículos de prensa y algunos documentos primarios donados por la cineasta, tales como correspondencia y afiches, del cual aparecen en esta bibliografía una selección. Utilicé además las siguientes bases de datos: Research Libraries Information Network Catalogue (RLIN) , WorldCat, Pro-Quest , Dissertations and Theses , MLA International Bibliography , Hispanic American Periodicals Index , Literature Online , Los Angeles Times , Periodicals Contents Index , Handbook of Latin American Studies , Ingenta , Factiva , Francis , GLBT Life , Access: The Supplementary Index to Periodicals , International Bibliography of Theatre & Dance , Academic Search Premier , Project Muse , PCI , Ethnic Newswatch , Reader’s Guide Full Text , Latin American Periodicals Table of Content (LAPTOP ) , ERIC , Base de datos de Tesis Doctorales (TESEO ) y Google Scholar . También consulté las bases de datos H-Net Online , Cine Nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el portal Zona Latina: Latin American Cinema . De mucha utilidad me fueron los índices International FilmArchive Database (FIAF), Film Indexes Online , International Index to Film Periodicals y The New York Times Film Reviews , así como los distintos anuarios y catálogos sobre cine publicados por el antes mencionado Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y/o publicados por autores particulares.

Organización y contenido:

Una primera edición de doce páginas de esta bibliografía fue publicada en 1999 por esta serie. Mucho se ha publicado sobre el tema en los últimos años, así lo demuestra esta segunda edición. Utilizando el Chicago Manual of Style (14ed.) para la organización de este listado bibliográfico, he dividido el mismo en tres partes. La primera parte consta de una introducción al tema con el título de “Crónica de una señora”, un resumen de las fuentes consultadas y una narrativa que clarifica la organización y el contenido de ésta. La segunda parte consiste de una descripción exhaustiva de los trabajos realizados por la cineasta: guiones, producciones de largometrajes, cortometrajes y una lista actualizada de todos los premios y distinciones acumulados en vida. Los guiones han sido organizados en orden alfabético y las películas por año de producción. Los premios han sido organizados por orden cronológico. La tercera parte incluye una bibliografía en orden alfabético la cual incluye entrevistas, reportajes, declaraciones y conferencias dadas por la cineasta, así como dos cartas de la cineasta que se encuentran disponibles en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicker. Este inventario se compone de un listado de monografías, tesis de grado, catálogos de exhibición, ensayos, artículos, crítica de cine en antologías, así como en publicaciones periódicas; finalizando con una lista de obituarios. En esta tercera parte tres nuevas secciones han sido añadidas: una que incluye: diccionarios biográficos, directorios y anuarios; además una selección de estudios culturales e históricos que pueden servir de introducción al tema; y una sección que cita las caricaturas que aparecieron en la prensa argentina en torno a la obra de la Bemberg. Hay que destacar que además del idioma español, aquí se encuentran recogidos trabajos publicados en inglés, ruso, francés e italiano. Esta bibliografía incluye algún que otro catálogo de festival, mas no noticias relacionadas a homenajes o festivales que los estudiosos de cine alrededor del mundo continuan organizando en honor a la directora.

Gracias mil

A Marcelo García Cambeiro, de la librería García Cambeiro por todas las consultas bibliográficas sobre el tema de cine en Argentina; a quien fue en vida Eduardo Lozano de la Universidad de Pittsburg, a Fernando Acosta de Princeton University; a la profesora Emilie L. Bergmann, de Berkeley University por la consulta en torno a sus trabajos; al professor John King de la Universidad de Warwick (Inglaterra), especialista en el tema de la cineasta, así como a Tomás Eloy Martínez, Director del Latin American Studies Program de Rutgers y a Lila Zemborain poeta y amiga por facilitarme algunos contactos en Argentina; a Julie Strange, en aquel momento estudiante de bibliotecología de Rutgers University, por ayudarme a organizar las fichas bibliográficas y a Fernanda González, en aquel momento estudiante de comunicación en Mendoza, Argentina por facilitarme ciertas citas. Agradezco además a Rutgers University por concederme una sabática con la cual pude viajar a Buenos Aires y completar este trabajo. Por último, mil gracias a Laura D. Shedenhelm, editora del Latin American Information Series, por la minusiosa lectura de de este documento.

Regresar al Contenido


II. Filmografía: relación de trabajos de la cineasta

A. Guiones

“Camila: libro cinematográfico de María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijoó, Juan Bautista Stagnaro en base a una investigación de Leonor Calvera.” [Argentina?: n.p.] 1983. 70 hojas.

“Crónica de una señora de María Luisa Bemberg.” [Buenos Aires, Argentina: n.p., 1970], 92 hojas.

“De eso no se habla.” María Luisa Bemberg, Jorge Goldenberg. [Argentina?: n.p., 1992] 83 hojas.

“El impostor.” 1997. María Luisa Bemberg, Jorge Goldenberg y Alejandro Maci.7

“Momentos: libro cinematográfico de María Luisa Bemberg con la colaboración de Marcelo Pichón Riviere.” [Buenos Aires: n.p., 1979.] 90 hojas

“Señora de nadie: libro cinematográfico.” Buenos Aires: [n.p.], 1981. 70 hojas.

“Triángulo de cuatro: libro cinematográfico de María Luisa Bemberg.” Producción de Héctor Olivera; dirección de Fernando Ayala. Buenos Aires: Aries Cinematográfica Argentina, 1974. 114 hojas.

“Yo la peor de todas: guión cinematográfico sobre Sor Juana Inés de la Cruz inspirado en Las Trampas de la Fe de Octavio Paz: libro cinematográfico.” María Luisa Bemberg, Antonio Larreta. Capital Federal [México]: GEA cinematográfica, 1990. 73 hojas.

B. Cortometrajes:

El mundo de la mujer (Argentina) 1972. 17 minutos. Guionista productora y directora, María Luisa Bemberg. Se filmó en el espacio de la Expo-Femenina de Argentina.

Juguetes (Argentina) 1978. 12 minutos . Guionista, productora y directora, María Luisa Bemberg. Se filmó en Argentina en la exposición dedicada al juguete infantil.

C. Largometrajes:

Momentos (Argentina) 1980. 89 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Guión María Luisa Bemberg en colaboración con Marcelo Pichón Riviere. Produccción: María Luisa Bemberg y Miguel Angel Solá. Dirección de producción: Lita Stantic. Jefe de Producción: Diana Frey. Dirección fotográfica: Miguel Rodríguez. Escenografía y vestuarios: Margarita Jusid. Maquillaje: Selva Chomnalez. Música: Luis María Serra. Edición: Miguel Pérez. Dirección de sonido: Daniel Fainzilber. Estreno: 7 de mayo de 1981.

Intérpretes: Graciela Dufau, Miguel Angel Solá, Héctor Bidonde, Cunny Vera, Mario Luciani.

Señora de nadie (Argentina) 1982. 98 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Guión: María Luisa Bemberg. Producción: Gea Cinematográfica. Producción ejecutiva: Lita Stantic. Fotografia: Miguel Rodríguez. Escenografía y vestuario: Margarita Jusid. Maquillaje: Selva Chomnalez. Música: Luis María Serra con “Tema de Leonor”, letra de María Elena Walsh. Edición: Miguel Perez. Sonido: Abelardo Kuschnir. Estreno: 1ro de abril de 1982.

Intérpretes: Luisina Brando, Julio Chávez, Rodolfo Ranni, China Zorrilla, Gabriela Acher, Susú Pecoraro, Guillermo Rico, Berugo Carámbula, Gonzalo Palmes, María Ibarreta, Vinnanueva Cosse, Joao Adeles, Lidia Catalano, Pino D’ Angelo, María Fourney, Marisa Herrero, Sara Krell, Víctor Proncet, Miguel Angel Llovet, Ana Nisenzon.

Camila (Argentina-España) 1984. 88 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Asistencia de dirección: Alberto Lechi. Guión: Beda Docampo Feijoo, Juan B. Stagnaro y María Luisa Bemberg. Producción: Gea Cinematográfica e Impala (Madrid). Producción ejecutiva: Lita Stantic. Asesoría histórica: Leonor Calvera. Fotografía: Fernando Arribas. Escenografía: Miguel Angel Lumaldo. Ambientación: Esmeralda Almonacid. Vestuario: Graciela Galán. Maquillaje: Oscar Mulet con Susana Ravello. Supervisión artística: Miguel Rodríguez. Música: Luis María Serra. Edición: Luis César D’Angiolillo. Sonido: Jorge Stavropulos con Pedro Marra. Estreno: 17 de mayo de 1984.

Intérpretes: Susú Pocararo, Imanol Arias, Héctor Alterio, Elena Tasisto, Mona Maris, Carlos Muñoz, Héctor Pellerini, Jorge Hacker, Cecilio Madanes, Zelmar Guñol, Juan Manuel Tenuta, Lidia Catalano, Fernando Iglesias, Jean-Pierre Regueraz.

Miss Mary (Argentina) 1986. 100 minutos Dirección: María Luisa Bemberg. Asistente de dirección: Victor Dinenzon. Guión Jorge Goldenberg y María Luisa Bemberg; idea original de María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijoo y Juan Stagnaro. Producción: GEA Cinematográfica. Productora ejecutiva: Lita Stantic, Director de Fotografía: Miguel Rodríguez. Vestuario: Graciela Galán. Música: Luis María Serra. Asesoramiento musical: Jorge Andrés. Escenografía: Esmeralda Almonacid con Mimí Bullrich. Vestuario: Graciela Galán. Maquillaje: Selva Chomnalez. Edición César D’Angiolillo. Sonido: Jorge Stavropulos. Estreno: 31 de julio de 1986.

Intérpretes: Julie Christie, Nacha Guevara, Eduardo Pavlovsky, Gerardo Romano, Luisiana Brando, Iris Marga, Guillermo Battaglia, Sofía Viruboff, Bárbara Bunge, Donald McIntyre, Sandra Ballesteros.

Yo, la peor de todas (Argentina) 1990. 105 minutos. Dirección María Luisa Bemberg. Guión María Luisa Bemberg, Jorge Goldenberg y Antonio Larretab basado en el libro de Octavio Paz Trampas de la fe . Producción: GEA Cinematográfica. Producción ejecutiva: Lila Stantic. Jefe de producción: Marta Parga Mirian Bendjuia. Director de fotografía: Felix Monti. Ambientación: Esmeralda Almonacid. Vestuario: Graciela Galán. Música: Luis María Serra. Edición: Juan Carlos Macías. Sonido: Jorge Stavropulos. Estreno: 19 de agosto de 1990.

Intérpretes: Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Alberto Segado, Franklin Caicedo, Graciela Araujo, Márgara Alonso, Lidia Catalano, Hugo Soto, Gerardo Romano, Jean-Pierre Regueraz, Marcos Woinsky.

De eso no se habla (Argentina-Italia) 1993. 105 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Guión María Luisa Bemberg y Jorge Goldenberg, basado en un cuento de Julio Llinás. Producción: Oscar Kramer S.A.-Mojame S.A. (Argentina) y Aura Films (Italia). Productores: Oscar Kramer y Roberto Cicutto. Director de fotografía: Félix Monti. Música: Nicola Piovani. Escenografía: Jorge Sarudiansky. Vestuario: Graciela Galán. Maquillaje: Jorge Bruno. Edición Juan Carlos Macías. Sonido: Carlos Abbate. Estreno: 20 de mayo de 1993.

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Luisina Brando, Alejandra Podestá, Jorge Luz, Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alberto Segado, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Tina Serrano, Verónica Llinás, Fito Páez, Jean-Pierre Regueraz, Martin Kalwill.

D. Premios

  • Premio “Argentares” al mejor guión otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores por Triángulo de Cuatro , 1975.
  • El mundo de la mujer seleccionado para ser exhibido en el Festival de Mujeres Cineastas efectuado por la UNESCO en Aosta, Italia en el año 1975 y Juguetes seleccionado para el mismo evento en 1978.
  • Premio a la Interpretación Femenina en el Festival de San Sebatían por Crónica de una Señora, 1970.
  • Premio Opera Prima Festival de Cine Cartagena por Momentos, 1981.
  • Premio al mejor Guión e Interpretación Femenina en los Festivales de Huelva y Chicago por Momentos, 1981.
  • Segundo Premio Interpretación Femenina en Momentos en Festival Cinematográfico Internacional de Chicago. 1981.
  • Primer Premio del Cine Club Colpuertos a la Mejor Película en 21 Festival Cinematográfico Internacional de Cartagena de Indias, Colombia por Momentos, 1981.
  • Premio al Mejor Guión otorgado por la Sociedad Argentina de escritores por Señora de Nadie , 1982.
  • Premio a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina otorgados en los Festivales de Taormina y Panamá por Señora de Nadie , 1982.
  • Diploma al mérito de la Fundación Konex de Argentina como guionista de espectáculos, 1984.
  • Nominada el Oscar Mejor Película Extranjera por la Academia de Cine de Estados Unidos por Camila, 1985.
  • Premio Mejor Interpretación Femenina otorgado en los Festivales Karlovy Vary (Checoslovaquia) y La Habana (Cuba) por Camila, 1985.
  • Premio “Coral” a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Escenografía otorgado en el Octavo Festival del Cine de La Habana por Miss Mary , 1986.
  • Premio al mejor filme otorgado en el 43 Festival de Cine de Venecia por Miss Mary, 1986 (junto con Acta General de Miguel Litín, Chile).
  • Premio O.C.T.C. en el 47 Festival de La Habana por Yo, la peor de todas, 1990. Premio Mejor Producción otorgado en el Festival de Chicago por Yo, la peor de todas , 1990.
  • Premio Especial del Jurado otorgado en el Festival de La Habana por Yo, la peor de todas, 1990 y Premio al major guión De eso no se habla Festival de Cine de La Habana, 1990.
  • Premio del público y Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en Festival del Cine Iberoamericano de Huelva por Yo, la peor de todas, 1990.
  • Premio “Elvira Notari” otorgado fuera de concurso; ya que María Luisa Bemberg integraba el jurado oficial, por las feministas italianas del grupo “Las Nemesíacas” en 47 Festival cinematográfico de Venecia por Yo, la peor de todas , 1990.
  • Premio Mejor Película otorgado en el Festival de Cartagena por Yo, la peor de todas, 1991.
  • Diploma al Mérito de la Fundación Konex en Argentina como Directora de Cine, 1991.
  • Personalidad emérita de la cultura argentina, Secretaría de Cultura de la Nación, 1995.
  • Premio Centenario del cine Louis Lumiere, Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 1995.

Regresar al Contenido

 


III. Bibliografía
A. Entrevistas, conferencias, reportajes, declaraciones, correspondencia

Alfieri, Ricardo, Roberto Torres. “Diálogo con una directora feminista que filmó la historia de amor de un cura con una adolescente aristocrática y que por amarse fueron fusilados en la época de Rosas.” La Semana, 15 de marzo de 1984.

Bach, Caleb. “María Luisa Bemberg Tells the Untold.” Americas, 46:2 (March-April 1994): 20-27.

Barone, Orlando. “Cómo lograr un cine que refleje a los argentinos: María Luisa Bemberg.” Clarín (Argentina), 3 de mayo de 1981.

_____. “Una mujer detrás de las cámaras: vida privada.” Mercado, 15 de julio de 1982.

Barreiro, Néstor. “La vida de María Luisa Bemberg.” La Semana, 11 de febrero de 1982.

Beccacece, Hugo. “María Luisa Bemberg.” En Cuentos de cine, selección y prólogo Sergio Renán y Homero Alsino Thevenet, 41-46. Buenos Aires: Alfaguara, 1996. (Publicado en: La pereza del príncipe : mitos, héroes y escándalos del siglo XX, Hugo Beccacece, 153-160. Buenos Aires: Sudamericana, c1994. Publicado además con el título “La conquista de una identidad.” En La Nación: revista dominical (Argentina), 4 de marzo de 1990.)

“Being an artist in Latin America.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker and Rosa Bosch, editors, 216-223. London: Verso, 2000.

Bemberg, María Luisa. “María Luisa Bemberg no da moralejas pero sí un aporte para nuestro cine.” Los principios, 21 de junio de 1981.

Braceli, Rodolfo E. “‘Hay que educar al soberano y a la soberana’: María Luisa Bemberg.” Siete días, 6 de abril de 1983.

Carrizo, Carlos. “María Luisa Bemberg: a pesar de ver mal, miro bien.” La Nueva Provincia (Argentina), 27 de junio de1993.

Carta de la directora, fechada el 11 de agosto de 1993, al director del Museo del Cine, que acompañaba la donación de elementos de su film De eso no se habla. Copia en Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicker.

“‘De eso no se habla’: testimonio de María Luisa Bemberg.” Letras de Buenos Aires 15:32 (octubre 1995): 10-11.

“Declaraciones de María L. Bemberg sobre el feminismo y el machismo: anunció que hará un film sobre Sor Juana Inés de la Cruz.” La Nación (Argentina), 19 de diciembre de 1986.

Fernández, Norma. “María Luisa Bemberg: la audacia de ser mujer: entrevista a la realizadora de ‘Momentos’.” Tiempo de Córdoba (Argentina), 21 de junio de 1981.

Fonseca, Elena. “Yo, la peor de todas: con María Luisa Bemberg.” Cotidiano mujer 2:2 (marzo 1991): 27-28.

González, Carlos, y Marisas Pombo. “María Luisa Bemberg: ‘A las mujeres nos cuesta tomarnos en serio’.” Tiempo Argentino (Argentina), 5 de mayo de 1984.

Huayhuaca, J. C., et al. “María Luisa Bemberg: el rescate de la mujer en el cine argentino.” Hablemos de cine 20:77 (marzo 1984): 48-50.

Jaehne, Karen, and G. Crowdus. “Love As a Revolutionary Act: An Interview with María Luisa Bemberg.” Cineaste 14:3 (1986): 22-25.

Jiménez, Alejandro. “María Luisa Bemberg: ‘Esta es una pequeña fábula, la que más amo’.” La Epoca (Argentina), 12 de octubre de 1993.

“Lo que pensé viendo ‘Una mujer descasada’.” Para tí , 25 de julio de 1978.

López, Fernando. “Crónica de una señora cineasta ‘la Bemberg’: ‘el cine necesita personajes e historias creíbles para revivir el viejo ritual del cuento infantil’, afirma María Luisa Bemberg.” La Nación (Argentina), 27 de julio de 1986.

Magrini, César. “María Luisa Bemberg.” Cultura (1989): 33-40.

Marchetti, Pablo. “María Luisa Bemberg, directora: ‘Para mí lo creativo tiene mucho que ver con la ética’.” La Maga , 19 de mayo de 1993, p. 36.

“María Luisa Bemberg.” La Nación (Argentina), 17 de octubre de 1982.

“María Luisa Bemberg: ‘Me gustaría tener 44 películas detrás mio en vez de cuatro’.” El Mercurio (Chile), 26 de julio de 1987.

“María Luisa Bemberg promete un filme impresionista y hecho de matices.” La Nación (Argentina), 2 de febrero de 1986.

Mendoza, Carmen. “María Luisa Bemberg: ‘En los partidos políticos son todos machistas’.” Apertura 2:5 (agosto 1984): 36-39.

“Mi cine está comprometido con la ideología feminista’ afirmó la cineasta María Luisa Bemberg en los EE.UU.” La Gaceta (Argentina), 19 de diciembre de 1986.

“Un momento con María Luisa Bemberg.” Tiempo de Córdoba (Argentina), 12 de julio de 1981.

“No polemiza: carta de María Luisa Bemberg al periódico La Nación.” La Nación ( Argentina ), 27 de octubre de 1993.

Noh, David. “Bemberg’s Late-Blooming Career Thrives with Mastroianni Starrer.” Film Journal (September 1994): 12.

Nuñez, María. “Quiero demostrar que hay mujeres pensantes.” Página 12 (Argentina), 5 de agosto de 1990.

“8 preguntas a escritoras, actrices, mujeres de ciencia, de las artes, del trabajo social y del periodismo.” Sur 326-328 (septiembre-junio1970-1971): 98-99.

Pasará, Luis. “Define su objetivo la cineasta María Luisa Bemberg: mostrar mujeres libres.” Caretas , 8 de junio de 1991.

Pick, Zuzana. M. “An Interview with María Luisa Bemberg.” Journal of Film and Video 44:3-4 (1992-1993): 76-82.

Pollo Roxana, Mario Ferrer. “María Luisa la mejor de todas.” Granma (Cuba), 15 de diciembre de 1990.

Propato, Cecilia. “Filmar me ayuda a vivir.” Río Negro (Argentina), 15 de septiembre de 1990.

Puente, Silvia. “Conversaciones con María Luisa Bemberg.” La Razón (Argentina), 9 de mayo de 1995.

“Qué somos, qué sentimos, qué queremos: María Luisa Bemberg y un film feminista.” La Nación: Revista (Argentina), 30 de octubre de 1977.

Rithner, Juan Raúl. “Inserción, no sojuzgación: una necesidad.” Río Negro Cultural (Argentina), 4 de octubre de 1981.

Saez, María Inés. “María Luisa Bemberg: ‘Miss Mary es algo de mi vida’.” Somos , julio 1987.

Sampedro, Carmen. “María Luisa Bemberg se confiesa: en la pareja ya no hay más libretos.” Mujer , septiembre 1990.

Schettini, Adriana. “Un director con su equipo es como un pequeño dios: María Luisa Bemberg.” Página 12 (Argentina), 11 de abril de 1990.

_____. “’Hay mucho cine de lamento’: María Luisa Bemberg.” Página 12 (Argentina), 22 de junio de 1991.

Schuchner, Silvia. “Dos mujeres de película: entrevista a Pilar Miró y María Luisa Bemberg.” La Semana, 13 de abril de 1988.

Soares, Norberto. “Si no hay conflicto, no hay historia.” Búsqueda, junio de 1982.

Soto, Moira. “María Luisa: ¿Qué pasa con el cine argentino?: los argentinos necesitamos expresiones locales.” Vosotras, 8 de julio de 1982.

Torrents, Nissa. “One Woman’s Cinema: Interview with María Luisa Bemberg.” En: Knives and Angels: Women Writers in Latin America, Susan Bassnett, editor, 171-175. London: Zed, 1990.

Torres, Roberto. “Diálogo con una directora feminista que filmó la historia de amor de un cura con una adolescente aristocrática y que por amarse fueron fusilados en la época de Rosas.” La Semana, 15 de marzo de 1984.

Trelles Plazaola, Luis. “María Luisa Bemberg.” En Cine y mujer en América Latina: directoras de largometrajes de ficción, 105-123. Rio Piedras: Universidad de Puerto Rico, 1991.

Turbay, Silvia. “En arte no hay nada peor que la autocomplacencia.” La Prensa (Argentina), 6 de octubre de 1985.

Vernaglione, P. “Il cielo in una stanza: conversazione con María Luisa Bemberg.” Filmcritica 41:408 (septiembre-octubre 1990): 477-481.

Villa, José Rafael. “La vida ha sido generosa conmigo.” Revolución y cultura 1 (enero-febrero1992): 34-37.

Witaker, Sheila. “Straight to the Heart: An Interview with María Luisa Bemberg.” Monthly Film Bulletin 54:645 (October 1987): 292-294.

Regresar al Contenido

B. Tesis

Bermudez, Nayibe I. “Sujetos (trans)nacionales: la negociación de la etnia, el género sexual y la clase social en cine y literatura de fines de siglo XX.” Ph.D. diss., University of Kansas, 2004.

Burke, Jane A. “Mujeres directoras en el cine latinoamericano: hacia una representación feminista.” Master’s thesis, Arizona State University, 1995.

Ebel, Mark T. “A Study of Two Hispanic Films by Bemberg and Birri.” Master’s thesis, Florida State University, 1992.

García Santillán, Florencio Oscar. “Temas culturales e históricos de la obra fílmica de María Luisa Bemberg.” Ph.D. diss., University of New Mexico, 1997.

Gould, Tamara. “Transgressive Passions: Mária Luisa Bemberg’s Camila.” Master’s thesis, University of California, Santa Cruz, 1996.

Johnston, Fiona E. “Defending the ‘Right To Be Different’: Nonconformity in the Life and Work of Argentine Filmmaker María Luisa Bemberg.” Master’s thesis, College of William & Mary, 1998.

Miller, Denise Emily. “A Transgressive Feminity: Narrative, Spectacle and Desire in the Films of María Luisa Bemberg.” Ph.D. diss., University of Warwick, 2003.

Sánchez, Sonia. “El cine histórico de María Luisa Bemberg: una mirada feminista.” Master’s thesis, State University of New York at Stony Brooke, 2002.

Ulland, Rebecca Jean. “Post-Dictatorship Historical Fiction in Argentina : A Dialogue Between Past and Present.” Ph D. diss, University of Minnesota, 2006.

Weller, Gabriela. “Género y poder en la filmografía de María Luisa Bemberg: ¿Un contradiscurso feminista?” Master’s thesis, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 1997.

Regresar al Contenido

C. Monografías

Bassetti, Raffaella, et al. [PDF File] María Luisa Bemberg: la passionaria . Italy: Associazione L’Occhio delle donne, 2004. Visto: 4 de abril de 2007.

Fontana, Clara. María Luisa Bemberg. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993.

Glusberg, Jorge. La Colección María Luisa Bemberg. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1996.

King, John, Sheila Whitaker and Rosa Bosch. An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and her films. London: Verso 2000.

Santos Moray, Mercedes. La inteligencia no tiene sexo . Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2002.

Regresar al Contenido

D. Diccionarios biográficos, directorios y anuarios

Favor notar que cuando no se indica nombre del artículo, encontrará mención de la directora en las páginas incluídas. En esta sección se ha incluído un CD-ROM.

Astray, Daniel, comp. El cine en la Argentina: anuario, 81, 82, 83, 84. Buenos Aires: Tinta Nueva, c1985.

“Bemberg, María Luisa.” En Cine argentino: diccionario de realizadores contempoáneos , 15. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cinematografía, 1987.

“Camila.” En A Guide to Latin American, Caribbean, and U.S. Latino Made Film and Video , Karen Ranucci and Julie Feldman, editors, 2. Lanham, Md.: Scarecrow Press, 1998.

El Cine Argentino. Argentina: Fundación Cinemateca Argentina, 1997. [CD-ROM]

López, Daniel, ed. “Yo, la peor de todas.” En Catálogo del nuevo cine argentino: 1989-1991, 89. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cinematografia y Editorial Legasa, 1993.

Manrupe, Raúl, y María A. Poetela. En Un diccionario de films argentinos : 1996-2000 , Vol. 2, 126-127. Buenos Aires, Corregidor, 2004.

“María Luisa Bemberg.” En W omen Film Directors: An International Bio-Critical Dictionary, ed., Gwendolyn Audrey Foster, 40-41. Wesport: Greenwood, 1995.

“María Luisa Bemberg.” En Women in Film: An International Guide, Annette Kuhn, Susannah Radstone, editors, 39-40.. New York: Fawcett Columbine, 1991.

“María Luisa Bemberg.” En International Dictionary of Films and Filmmakers, editors, Tom Pendergast, Sara Pendergast, vol. 2, 74-77. 4th ed. Detroit: St. James Press, 2000.

“María Luisa Bemberg.” En Notable Twentieth-Century Latin American Women: A Biographical Dictionary, Cynthia Margarita Tompkins and David William Foster, editors, 38-43. Westport CT: Greenwood, 2001.

Martín, Jorge Abel. “Camila.” Cine argentino (1984): 18, 53, 54, 55, 80, 135, 183.

____. “Camila.” Cine argentino (1985): 65.

____. “Momentos.” Cine argentino (1985): 57.

____. “Señora de nadie.” Cine argentino (1982) : 87.

____. “Señora de nadie.” Cine argentino (1985): 11, 41, 48, 65, 66.

“Miss Mary.” Catálogo del nuevo cine argentino (1984-1986): 163.

Palladino, Diana. “María Luisa Bemberg.” En Cinémas d’Amérique Latine, 68-73. Toulouse: Presses de l’Université de Toulouse-le Mirail, 1997.

____. “María Luisa Bemberg.” En Diccionario de realizadores, Clara Kriger, Alejandra Portela eds., 26-28. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, 1997.

  Regresar al Contenido

E. Estudios culturales e históricos

Favor notar que cuando no se indica nombre de artículo, encontrará mención de la directora en las páginas incluídas.

Anchorena, Teresa. “María Luisa Bemberg.” En Siglo XX argentino: arte y cultura: diciembre de 1999-marzo del 2000, 306-321. Buenos Aires: Centro Cultural La Recoleta, 1999.

Buenosaires, Oscar. “María Luisa Bemberg.” En Cine latinoamericano y argentino, Vol. 1, 159-173. Alburquerque, NM: FOG Publications, 2000.

Castillo, Jorge. Cine argentino e identidad cultural, 46. Resistencia, Argentina: [n.p.], 2003.

Cipollini, Marco, e Gian Luigi De Rosa. En Tanghi feroci e ceneri di paradiso: il cinema argentino degli anni ’90, 18, 62, 224-225. Salerno, Italia: Edizioni del Paguro, 2002.

Elena, Alberto, and Marina Díaz López, eds. En The Cinema of Latin America, 236. London: Wallflower Press, 2003.

Foster, David William. En Buenos Aires : Perspectives on the City and Cultural Production, 173, 177, 179, 182. Gainesville: University Press of Florida, 1998.

Garcia Oliveri, Ricardo. “Los años de la democracia 1984-1992.” En Historia del cine argentino. Jorge Miguel Couselo … [et al.], 167-182. Nueva ed. corr. y actualizada. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, c1992.

Getino, Octavio. En Cine argentino: entre lo posible y lo deseable, 83, 92, 108, 116, 128. Argentina: Ciccus, 1998.

Guerriero, Leila. “María Luisa Bemberg.” En Mujeres argentinas: el lado femenino de nuestra historia, [Graciela Batticuore … et al .], 159-190. Buenos Aires: Alfaguara, 1998.

Hart, Stephen M. En A Companion to Latin American Film, 107-115, 138-144. Woodbridge, UK: Tamesis, 2004.

King, John. En Magical Reels: A History of Cinema in Latin America, 36, 90-91, 93, 185, 266-268, 282. London: Verso, 2000.

____. “Cinema.” En A Cultural History of Latin America : Literature, Music and the Visual Arts in the 19th and 20th Centuries, Leslie Bethell, ed., 455-518. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

____, Ana M. López, editors. Mediating Two Worlds: Cinematic Encounters in the Americas , 260. London: BFI, 1993.

Martín, Michael T., ed. New Latin American Cinema, vol 1: 22, 286, 288; vol. 2: 24, 415, 451, 452, 465, 474, 477. Detroit: Wayne State University Press, c1997.

Pick, Zuzana M. “Reviewing Women’s History: ‘Camila’.” En The New Latin American Cinema: A Continental Project, 82-89. Austin: University of Texas Press, 1993.

Ruffinelli, Jorge. “De una Camila a otra: historia, literatura y cine.” En Iberoamérica y el cine, Francisco Lasarte, Guideo Podestá, eds., 11-25. Amsterdam: Rodopi, 1996.

Shaw, Deborah. “Representing Inequalities: The Voyage by Fernando Solanas and I the Worst of All by María Luisa Bemberg.” En Contemporary Cinema of Latin America : Ten Key Films, 105-141. New York: Continium, 2003.

Urra, Jorge Luis. “Cine argentino.” En Cien años sin soledad: las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, Carlos Galiano, Rufo Caballero, comps., 141-161. La Habana: Letras cubanas, 1999.

Varea, Fernando G. En El cine argentino en la historia argentina: 1958-1998, 79, 112. Buenos Aires: Ediciones del Arca, 1999.

Regresar al Contenido

F. Ensayos en antologías

André, María Claudia. “Empowering the Feminine Feminist Lesbian Subject through the Lens: The Representation of Women in María Luisa Bemberg’s ‘Yo la peor de todas’.” En Tortilleras: Hispanic and U. S. Latina Lesbian Expression, Lourdes Torres, Pertusa Inmaculada, eds., 159-175. Philadelphia: Temple University Press: 2003.

Bergmann, Emilie L. “Abjection and Ambiguity: Lesbian Desire in Bemberg’s Yo, la peor de todas.” Hispanisms and Homosexualities, Sylvia Molloy and Robert McKee Irwin, eds., 229-247. Durham, NC: Duke University Press, 1998.

____. “La cineasta pinta a la poeta: ‘Yo, la peor de todas’ de María Luisa Bemberg.” En Sor Juana Inés de la Cruz: una mirada actual. Memorias del Congreso Internacional Sor Juana y su mundo, Carmen Beatriz López Portillo and José Luis Barrios, eds, vol. 2., 123-127. México: El Colegio de México, 2000.

Burton-Carvajal, Julianne. “María Luisa Bemberg’s Miss Mary: Fragments of a Life and Career History.” En Redirecting the Gaze: Gender, Theory, and Cinema in the Third World, Diana Robin, Ira Jaffe, eds., 331-351. Albany: State University of New York Press, c1999.

Carbonetti, María de los Angeles. “Representation of Women in the Films of María Luisa Bemberg.” En Women Filmmakers: Refocusing , Jacqueline Levitin, Judith Plessis, Valérie Raoul, eds., 239-249. Vancouver: University of British Columbia Press, 2002.

Douglass, David. “Camila.” En S o uth American Cinema: A Critical Filmography 1915-1994, Timothy Barnard, Peter Rist, eds., 61-63. New York: Garland, 1996.

Foster, David William. “Camila.” En Contemporary Argentine Cinema, 14-26. Columbia: University of Missouri, 1992.

____. “Introit: Queer Difference.” Queer issues in contemporary Latin American cinema, 1-18. Austin: University of Texas Press, 2003. (Publicado también con el título: “‘De eso no se habla’: A Film of Queer Difference.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 177-192.)

Graham-Jones, Jean. “Camila y una pasión sudamericana: Bemberg, Monti y un paraíso perdido argentino.” En Segundas Jornadas Internacionales de Literatura Argentina Comparatística: Actas, Altamiranda, Daniel, ed., 102-110. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1997.

Grant, Catherine. “Intimista transformations: María Luisa Bemberg’s First Feature Films.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker and Rosa Bosch, eds., 73-109. London: Verso, 2000.

Jenckes, Katharine. “Identity, Image and Sound in Three Films by María Luisa Bemberg.” En Cine-Lit, III: Essays on Hispanic Film and Fiction. George Cabello-Castellet, Jaume Martí-Olivella, Guy H. Wood, eds., 61-67. Corvallis: Oregon State University , 1998.

Kantaris, Elia Geofrrey. “Re-Engendering History: María Luisa Bemberg’s Miss Mary.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker, Rosa Bosch, eds., 122-136. London: Verso, 2000.

King, John. “Assailing the Heights of Macho Pictures: Women Film-Makers in Contemporary Argentina .” En Knives and Angels: Women Writers in Latin America, Susan Bassnett, ed., 158-170. London: Zed, 1990.

____. “María Luisa Bemberg and Argentine Culture.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker, Rosa Bosch, eds., 1-32. London: Verso, 2000.

Mackintosh, Fiona J. “‘El impostor’: From Cuento to Filmscsript.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker, Rosa Bosch, eds., 193-215. London: Verso, 2000.

McGuirk, Bernard J. “Est-ce bien de cela qu’on parle? En deca et au dela du surreel feminine en Argentine.” En La Femme s’entête: la part du féminin dans le surréalisme, Georgiana M Colvile, Katharine M, Conley, eds., 353-376. Paris: Lachenal & Ritter, 1998.

____. “Infantilizando la nación: María Luisa Bemberg: De eso no se habla…¿O si?” En Las marcas del género; configuraciones de la diferencia en la cultura, Fabricio Forastelli, Ximena Triquell, eds., 235-254. Argentina: Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Córdoba, 1999.

Miller, Denise. “Luisina Brando’s Costuming in María Luisa Bemberg’s Films: An Excessive Femininity.” En Fashioning Film Stars: Dress, Culture, Identity, Rachel Moseley, ed., 160-171. London: BFI, 2005.

____. “María Luisa Bemberg’s Interpretation of Octavio Paz’s Sor Juana.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker, Rosa Bosch, eds., 137-173. London: Verso, 2000.

Morris Barbara. “La mujer vista por la mujer: el discurso fílmico de María Luisa Bemberg.” En Discurso femenino actual, Adelaida López de Martínez, comp., 253-267. San Juan: Universidad de Puerto Rico, 1995.

____. “Configuring Women: The Discourse of Empowerment in Latin American Cinema.” En Artistic Representation of Latin American Diversity: Sources and Collections: Papers 34 th Annual Meeting SALALM, May 31-June 5, 1989, Barbara J. Robinson, ed., 143-150. New Mexico: SALALM Secretariat, University of New Mexico, 1993.

Newman, Kathleen. “Convocar tanto mundo: narrativising authoritarianism and globalisation in ‘De eso no se habla’.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker, Rosa Bosch, eds., 181-192. London: Verso, 2000.

Pauls, Alan. “On Camila: The Red, the Black, and the White.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker, Rosa Bosch, eds., 110-121. London: Verso, 2000.

Ramírez, Susan E. “I, The Worst of All: The Literary Life of Sor Juana Inés de la Cruz.” En Based on a True Story: Latin American History at the Movies, Donald F. Stevens, ed. 47-62. Delaware: SR Books, 1997.

Sleibe de Paradelo, Adriana. “De Llinás a Bemberg: enfatizando temas en ‘De eso no se habla’.” En II Coloquio Internacional de Literatura Comparada: ‘El cuento,’ I-II , Martha Vanbiesem de Burbridge, ed., 267-270. Buenos Aires: Fundación María Teresa Maiorana, 1995.

Stantic, Lita, et al. “Working with María Luisa Bemberg.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker, Rosa Bosch, eds., 33-72. London: Verso, 2000.

Stevens, Donald F. “Passion and Patriarchy in Nineteenth-Century Argentina: María Luisa Bemberg’s Camila.” En Based on a True Story: Latin American History at the Movies, Donald F. Stevens, ed., 85-102. Delaware: SR Books, 1997.

Taylor, Claire. “María Luisa Bemberg Winks at the Audience: Performativity and Citation in Camila and Yo la peor de todas.” En Latin American Cinema: Essays on Modernity, Gender and National Identity, Lisa Shaw, Stephanie Dennison, Jefferson , eds., 110-124. Jefferson , N.C.: McFarland & Co., 2005.

Thompson, Currie K. “The Films of María Luisa Bemberg and the Postmodern Aesthetic.” En La Chispa ’95: Selected Proceedings, Claire J Paolini, ed., 367-376. New Orleans: Sixteenth Louisiana Conference on Hispanic Languages and Literatures, Tulane University, 1995.

Torrents, Nissa. “Contemporary Argentine Cinema.” En The Garden of the Forking Paths: Argentine Cinema, John King, Nissa Torrents, eds., 93-113. British Film Institute, London , 1987.

Wilson, Jason. “María Luisa Bemberg’s ‘De eso no se habla’: From Fiction to Film: Some Notes.” En An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and Her Films, John King, Sheila Whitaker and Rosa Bosch, eds., 174-180. London: Verso, 2000.

Williams, Bruce. “The Reflection of a Blinded Gaze: María Luisa Bemberg, Filmmaker.” En A Woman’s Gaze: Latin American Women Artists, Marjorie Agosín, ed., 171-190. Fredonia, New York: White Pine, 1998.

Regresar al Contenido

G. Publicaciones periódicas

Ensayos y artículos

Arteaga, Alicia. “Museo Nacional de Bellas Artes suma colección de María Luisa Bemberg.” La Nación (Argentina), 3 de diciembre de 2004.

____ “Museo Nacional revaloriza a los autores argentinos.” La Nación (Argentina), 3 de diciembre de 2004.

Barnard, Mary Elizabeth. “Nietzsche y el cine latinoamericano: un estudio de tres obras.” [Online ] Espéculo: Revista de Estudios Latinoamericanos . (marzo-julio 2006). Visto: 5 de abril de 2007.

Baugh, Scott L. “Latin American History and Critical Media Studies: Curricular Explorations.” Film & History: An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies 34:2 (2004): 65-88.

“La Bemberg después de la Bemberg: a un año de su muerte.” La Nación (Argentina), 6 de mayo de 1996.

“La Bemberg reiteró su pasión por la causa del feminismo.” ABC (España), 4 de abril de 1992.

Canales, Filma. “María Luisa Bemberg y su cine de expression femenina.” Mensaje 36:362 (septiembre 1987): 399.

Carbonetti, María. “Deseos argentinos: ‘Miss Mary’.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 87-98.

Cedola, Estela. “De la literatura al cine: J. L.Borges, E. Cozarinsky y J. Llinás-María Luisa Bemberg.” Celehis: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 5:6-8 (1996): 131-141.

Chanan, Michael. “Latin American Cinema in the 90’s: Representational Space in Recent Latin American Cinema.” [Online] Es tudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 9:1 (enero-junio 1998). Visto: 4 de abril de 2007.

Ciria, Alberto. “History, Gender, Class and Power in María Luisa Bemberg’s Films.” Revista Interamericana de Bibliografía 45:1-2 (1995): 147-160.

“La colección de pintura donada por la cineasta María Luisa Bemberg.” Opinión (Argentina), 2 de diciembre de 2004.

Connelley, Caryn C. “The Trials of las mujeres pensantes: Juana Inés and María Luisa Find a Foom of Their Own.” Chasqui: revista de literatura latinoamericana 31:1 (May 2001): 62-85.

Corbatta, María Teresa, y Eduardo Demichelle. “‘Camila O’ Gorman: símbolo del rosismo en el arte y las letras.” Todo es historia 17 (febrero 1985): 214.

Cortéz, Beatriz. “Negociando la construcción de la identidad: la producción de tres directoras de cine latinoamericano.” RLA: Romance Languages Annual 10:2 (1998): 512-518.

Craig, Herbert E. “La directora María Luisa Bemberg y las protagonistas de sus películas ‘Camila’ y ‘De eso no se habla’.” Asterión: Literatura, Arte, Cine 6:24 (1999): 29-33.

Cueva, Mario. “Crónica de una directora de cine: María Luisa Bemberg.” Claudia, septiembre 1980.

Curry, Richard. “La estructuración del discurso fílmico en Camila de María Luisa Bemberg.” Letras femeninas 28:1-2 (1992): 11-23.

DeGrandis, Rita. “Introducción: María Luisa Bemberg o las trampas de la clase.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 3-14.

“Desnudar imágenes: la directora de cine asistirá hoy al estreno de ‘Señora de nadie’.” La Gaceta (Argentina), 13 de mayo de 1982.

“Disconformidad en el festival de Cartagena.” La Prensa (Argentina), 17 de junio de 1981.

“Distinción a Bemberg.” La Nación (Argentina), 15 de agosto de 1993.

“Distinción de la OEA para María Luisa Bemberg.” La Nación (Argentina), 27 de octubre de 1990.

“Dos films argentinos se verán en Biarritz.” Clarín (Argentina), 2 de setiembre de 1986.

Elustondo, Georgina. “Con María Luisa Bemberg desaparece una cineasta de vocación, sensible y admirada.” La Nación (Argentina), 8 de mayo de 1995.

_____. “La mitad del camino: una etapa clave de la vida.” Viva , 27 de febrero de 2000.

_____. “María Luisa Bemberg: el germen de la libertad está en no dejarse someter.” La Nación (Argentina) , 16 de mayo de 1993.

“En pantallas del norte el filme de María Luisa Bemberg.” Clarín (Argentina), 6 de noviembre de 1994.

Erausquín, Estela. “María Luisa Bemberg’s Revolt.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 45-58.

Escudero, Monica. “The Tragedy in María Luisa Bemberg’s ‘De eso no se habla’.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 193-206.

España, Claudio. “El cine latinoamericano.” La Nación (Argentina), 16 de octubre de 1994.

“Feminismo por feministas.” Travesías 4:5 (octubre 1996): 3-4.

Fontana, Clara. “Cuando las mujeres hacen cine.” Artinf 17:85 (1993): 24-25.

Forte, Nora B., y Raquel Miranda. “Literatura y cine: desplazamientos y transposiciones en ‘Yo, la peor de todas’ de María Luisa Bemberg.” Anclajes : Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso 4:4 (2000): 57-74.

Foster, David William. “De eso no se habla: A Film of Queer Difference.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 ( 2002): 177-192. (Publicado también con el título “Introit: Queer Difference.” En Queer issues in contemporary Latin American cinema, 1-18. Austin : University of Texas Press, 2003.)

Fulks, Barbara P.”The Female Gaze in María Luisa Bemberg’s Film Miss Mary.” Philological Papers 48 (2001-2002): 100-110.

Fusco, Coco . “International Festival of New Latin American Cinema, Video and Television at Cinemas Throughout Havana , Cuba : December 4-17, 1990.” Afterimage 8 (February 1991): 3-4.

Fuster Retali, José. “La ausencia de la historia argentina en el cine nacional.” Cuadernos hispanoamericanos 624 (junio 2000): 77-91.

Gallo, Marta. “La voz de Camila O’Gorman.” Paunch 65-66 (1991): 63-86.

Gandolfo, Elvio. “Ricardo Piglia.” [Online] Literatura argentina contemporánea . Visto: 4 de abril de 2007.

García Oliveri, Ricardo. “Ahora Sor Juana Inés de la Cruz según María Luisa Bemberg: ‘fue la primera feminista de América’.” Clarín (Argentina), 3 de mayo de 1987.

García, Santiago. “Un cine propio.” El Amante cine 4:39 (May 1995): 14-16.

Gatto, Katherine Gyekenyesi. “‘De eso no se habla’: María Luisa Bemberg Argentine Postmodern Tour de Force.” Philological Papers 45 (1999): 75-81.

_____. “Representing the Silence of Conversion in Octavio Paz’s Sor Juana, or, The Traps of Faith and María Luisa Bemberg’s ‘I the Worst of All.’” Monographic Review = Revista Monográfica 16 (2000): 306-314.

_____. “The Spacialization of Motherhood: Estancia, Nation and Gendered Space in María Luisa Bemberg’s Miss Mary.” West Virginia University Philological Papers 52 (2005): 109-114.

_____. “Women, Madness, and Confinement in María Luisa Bemberg’s ‘Camila’. JAISA: The Journal of the Association for the Interdisciplinary Study of the Arts 7:1-2 (Autumn-Spring 2002): 103-110.

Gibbs, Audrey, and Nicole Robertson. [Online] “Herstory in the making: I the Worst of all.” Visto: 4 de abril de 2007.

Godoy Divin, Marcela. “María Luisa Bemberg, cineasta.” La Nación (Argentina), junio 1994.

Guillet, C. “María Luisa Bemberg: une grande réalisatrice, féministe, passionnée, et pleine de rigueur.” Espaces Latinos 140 (1997): 32-33.

Hart, Stephen. “Bemberg’s Winks and Camila’s Sights: Melodramatic Encryption in Camila.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 75-83.

Holst, Jens. “María Luisa Bemberg con la cámara en el otro hombro: fue la primera directora latinoamericana en el jurado de Berlín.” La Epoca , 23 de enero de 1994.

Kantaris, Elia Geoffrey. “Re-Engendering History: María Luisa Bemberg’s ‘Miss Mary’.” Women’s Studies: An Interdisciplinary Journal 29:1 (Feb 2000): 5-18.

Kepner, Christine Goring. “Three Films of María Luisa Bemberg: A Female Gaze.” Journal of Christianity and Foreign Languages 4 (2003): 40-61.

Kogan, Marcela. “Overcoming Insecurities.” Americas 35:5 (septiembre-octubre, 1985): 37-39.

Kuschnir, Clara. “La narrativa, el cine y las mujeres.” Estudios feministas = Etudés feministes [Online] (agosto diciembre 2005.) Visto: 6 de abril de 2007.

Longoni, Eduardo. “Las aguas bajan turbias: [Asociación de directores cinematográficos].” Clarín (Argentina), 18 de septiembre de 1994.

“María Luisa Bemberg.” Sin Cortes, junio-julio de 1995.

“María Luisa Bemberg en el jurado de Berlín.” La Nación (Argentina), 2 de febrero de 1994.

“María Luisa Bemberg no da moralejas pero sí un aporte para nuestro cine.” Los principios, 21 de junio de 1981.

“María Luisa Bemberg: personalidad emérita.” Clarín (Argentina), 11 de abril de 1995.

“María Luisa Bemberg por el feminismo.” Clarín (Argentina), 19 de diciembre de 1986.

“María Luisa Bemberg y su sinceridad fílmica.” La Prensa (Argentina), 17 de junio de 1981.

McClennen, SophiaA. “After Civilization: The Theory and Practice of Introducing Latin American Culture.” ADFL Bulletin 34:2 (Winter 2003): 6-14.

“La mejor de todas.” Clarín (Argentina), 11 de agosto de 1995.

Mennell, Jan D. “Eloquen Elisions: The Expressive Play of Silence in María Luisa Bemberg’s ‘De eso no se habla’.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 157-175.

_____. “Jane Eyre Goes to Argentina : Cultural Imperialism in María Luisa Bemberg’s Miss Mary.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 99-118.

Millman, Joel. “The revenge on Eva Perón.” Forbes 153:10 (1994): 94-95.

“Nueva etapa.” La Razón (Argentina), 13 de abril de 1973.

O. M. “Un momento con María Luisa Bemberg.” Tiempo de Córdoba (Argentina), 12 de julio de 1981.

Oliva, L. “Reziserka z daleke zeme.” Film a Doba 24:2: 109-111.

Paranaguá, Paulo Antonio. “Pioneers: Women Filmmakers in Latin America .” Framework 37 (1989): 129-138.

Pérez Melgosa, Adi. “Imaging Crisis in Contemporary Argentina : Mothers on the Street and Mothers on the Screen.” [Online] Studies in Hispanic Cinema 3. En Communication and Mass Media Complete [ Electronic Database] Visto: 4 de abril de 2007.

“Premios para María Luisa Bemberg: dos distinciones.” La Nación (Argentina), 8 de abril de 1995.

Poirier, José María. “Gesto de María Luisa Bemberg.” Criterio 69:2188 (1996): 711.

Polosecki, Fabían. “Señora de cine.” Sur , 5 de agosto de 1990.

“Un presente de película: cuatro directores de cine argentino analizan.” Diario Popular (Argentina), 26 de agosto de 1984.

Reati, Fernando. “Argentine Political Violence and Artistic Representation in Films of the 80’s.” Latin America Literary Review 17:34 (July-December 1989): 24-39.

Rich, B. Ruby. “An/Other View of New Latin American Cinema.” Iris: Revue de theorie de l’image et du son 13:5 (1991): 5-28.

_____. “After the Revolutions: The Second Coming of Latin American Cinema.” Village Voice , February 10, 1987.

Rodríguez, Omar. “Poder, institución y género en ‘Yo, la peor de todas’.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 139-156.

Rojas, Eduardo. “‘Momentos’ y ‘Señora de nadie’, señoras de nadie, nada , nunca.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 59-73.

Romano, Evelia. “Mujer que sabe de cine: entrevista con Lita Stantic.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 207-216.

Ruffinelli, Jorge. “María Luisa Bemberg y el principio de la transgresión.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 15-44.

Salas, Hugo. “Some Girls Are Bigger Than Others: María Luisa Bemberg.” [Online] Senses of Cinema: An Online Film Journal Devoted to the Serious and Eclectic Discussion of Cinema 22 (September-October 2002). Visto: 4 de abril de 2007.

Santos Moray, Mercedes. “Las ideas hay que vivirlas; sobre cine y teatro en María Luisa Bemberg.” Conjunto, 112-113 (January-June 1999): 108-110.

Sarabia, Rosa. “Sor Juana o las trampas de la restitución.” Revista canadiense de Estudios Hispánicos 27:1 (2002): 117-119.

Schettini, Adriana. “Interna feroz: nuevas renuncias en la DAC.” Página 12 (Argentina), 18 de mayo de 1994.

Scholz, Pablo. “Por amor a la Bemberg”. Clarín (Argentina), 14 de mayo de 1995.

Shulgasser, Barbara. “From Peasant to Poet: I, the Worst of All.” San Francisco Examiner , January 12, 1996.

“Sombreros y miedos para dos mujeres.” Confirmado , 5 de enero de 1967.

Staiff, Kive. “Sombreros y miedos para dos mujeres.” Confirmado , 5 de enero de 1967.

Stone, Cynthia L. “Beyond the Female Gaze: María Luisa Bemberg’s Sor Juana Ines de la Cruz.” [Online] Ciberletras . Visto: 4 de abril de 2007.

Suro, F. “Take two on video.” Americas 44:2 (1992): 40-49.

Thompson, Currie K. “The Look of Argentine Film: From ‘New Cinema’ to the Postmodernist Gaze.” Romance Languages Annual 4 (1992): 610-614.

_____. “Against All Odds: Argentine Cinema, 1976-1991.” Post Script: Essays in Film and the Humanities 11:3 (1992): 32-45.

“Tributo a una cineasta argentina en España.” La Nación (Argentina), 8 de noviembre de 1994.

“Tropiezo del cine nacional.” La Voz del Interior (Argentina), 11 de junio de 1981.

Velasco, Juan. “Loss, History and Melancholia in Contemporary Latin American Cinema.” Pacific Coast Philology 39 (2004): 42-51.

Williams, Bruce. “Dwarfing Difference: Deformity at the Threshold of the Visible in Bemberg’s ‘I Don’t Want to Talk about It’.” Canadian Journal of Film Studies = Revue Canadienne D’Etudes Cinématographiques 8:2 (Fall 1999): 44-55.

______ “In the Realm of Feminine: María Luisa Bemberg’s Camila at the Edge of the Gaze.” Chasqui: revista de literatura latinoamericana 25:1 (1990): 62-71.

_____. “ Julie Christie Down Argentine Way : Reading Repression Cross-Nationally in Bemberg’s ‘Miss Mary’.” Journal of Film & Video 55:4 (2003): 15-29.

_____. “A Mirror of Desire: Looking Lesbian in María Luisa Bemberg’s ‘I, The Worst of All’.” Quarterly Review of Film and Video 19:2 (2002): 133-144.

Regresar al Contenido

Crítica y notas de cine

Acuña, Ezequiel. “Si Lynch fuera gaucho.” [Online] Pagina 12 . Visto: 4 de abril de 2007.

Andrew, Geoff, and L. Hoodless. “Latin Lessons.” Time Out 1250 (August 3, 1994): 22-23.

“La Bemberg y Juana Inés de la Cruz.” El Atlántico (Argentina) , 24 de agosto de 1987.

Brunnette, Peter. “I Don’t Want To Talk About It.” New York Times, September 25, 1994.

_____. “Political Subtext in a Fairy Tale From a Feminist.” New York Times, September 25, 1994.

Cabrera, Hilda. “Monja, poeta y feminista.” Somos, 8 de agosto de 1990.

“Camila, en Madrid.” Clarín (Argentina), 2 de junio de 1985.

Canby, Vincent. “Dark Comedy.” New York Times, March 13, 1985.

_____. “Miss Mary.” New York Times, December 19, 1986.

Cárdenas, Federico. “Dos películas de María Luisa Bemberg: ‘ Momentos’ y ‘ Señora de nadie’.” Hablemos de cine, 20:77 (marzo 1984): 51-52.

Carr, Jay. “I Don’t Want to Talk About It.” Boston Globe, October 14 1994.

Causo, Massimo. “Di questo non si parla.” Cineforum 33 (septiembre 1993): 83-84.

“Chicago Fest: Yo, la peor de todas.” Variety 340:13 (October 1990): 62.

Connelly, Carolyn C. “The Trials of ‘las mujeres pensantes’: Juana Inés and María Luisa Find a Room of Their Own.” Chasqui 31:1 (May 2002): 62-85.

“El coraje de ser como quería ser: María Luisa Bemberg.” La Voz del Interior (Argentina), 9 de septiembre de 1990.

Corliss, Richard. “Small Wonder.” Time, October 10, 1994.

Correa Uribe, Fabio. “De eso no se habla.” Chasqui 28:1 (May 1999): 133.

“Corto argentino en Nueva York.” Clarín (Argentina), 10 de marzo de 1978.

De La Torre, Chito. “Resucita el cine en idioma español en San Antonio.” La Prensa de San Antonio , 13 de enero de 1995.

Donapetry, María. “Yo la peor de todas.” Chasqui 29:1 (May 2000): 169-171.

Dougherty, Robin. “Screen Tests.” [Online] Miami New Times . Visto: 4 de abril de 2007.

“Elogian en Francia la película de Bemberg.” Clarín (Argentina), 7 de junio de 1990.

“Elogian en Perú a dos filmes de M. L. Bemberg.” La Nación (Argentina), 13 de febrero de 1983.

España, Claudio. “María Luisa Bemberg: el germen de la libertad está en no dejarse someter.” La Nación (Argentina), 16 de mayo de 1993.

Francke, Lizzie. “De eso no se habla.” Sight and Sound 4:9 (September 1994): 39.

“Freeze Frames.” Christian Science Monito r, September 29, 1995.

“Freeze Frames.” Christian Science Monitor , October 6, 1995.

García Oliveri, Ricardo “La película de las cajas chinas.” Clarín (Argentina), 20 de mayo de 1997.

Giménez, Nan. “Bemberg retrata a Sor Juana con belleza pero cae en lo didáctico.” Ambito Financiero (Argentina), 10 de agosto de 1990.

Gillett, John. “Camila.” Sight and Sound 54:1 (Winter 1984-1985): 69-70.

Glaessner, Verina. “Yo, la peor de todas.” Sight and Sound 1:7 (November 1991): 56-57.

Guthmann, Edward. “Stilted Feminist Stirrings in a Mexican Convent.” San Francisco Chronicle, January 12 1996.

Hift, Fred. “I Don’t Want to Talk About It.” Video Age International 14:3 (1994): 26.

Hristijan, Nachev, and Ilijan Simeonov. “Yo la peor de todas.” Telerama 2368 (May 31, 1995): 49.

Holden, Stephen. “A Free-Spirited Nun’s Poetry Sows Seeds of her Undoing.” New York Times, September 22, 1995.

Horn, John. “From Argentina to the Oscar?” Los Angeles Times, February 26, 1985.

“La imaginación de María L. Bemberg revive el drama de Camila O’Gorman.” La Nación (Argentina), 5 de febrero de 1984.

Insignares, Juan Carlos. “María Luisa Bemberg y Mastroianni, cómplices.” El Tiempo ( Argentina ), septiembre 1993.

Jackson, Lynne, and Karen Jaehne. “Eavesdropping on female voices.” Cineaste 16:1-2: (1988): 38:43.

Jaehne, Karen. “Camila.” Cineaste 14:3 (1986): 46-47.

_____. “I Don’t Want to Talk About it.” Film Quarterly 48:2 (1994-1995): 52-55.

Johnson, Reed. “‘Talk’ Says Some Amusing Things About Being Different.” Detroit News, November 17 1994.

Kennedy, Harlan. “Miss Mary.” Film Comment 22 (November-December, 1986): 36.

Kissin, Eva H. “I Don’t Want to Talk About It.” Films in Review 6 (January-February, 1995): 60.

Klady, Leonard. “The Impostor = El impostor.” Variety 369:1 (November 10, 1997): 44.

López, Fernando. “Una herencia de Bemberg.” La Nación (Argentina), 22 de mayo de 1997.

M. R. I. “Camila: un sueño hecho realidad.” Vanidades continental, 19 de Julio de 1985.

MacLean, David. “Cry for Me, Argentina.” New York Native 192 (December, 1986): 44.

_____. “Deglamorizing Darling.” New York Native 86 (1992): 42-43.

Maeckley, Monika. “Machismo Takes a Knock.” Guardian, December 10, 1982.

“María Luisa Bemberg aplaudida en Venecia.” La Nación (Argentina), 5 de septiembre de 1993.

“María Luisa Bemberg: Crónica de una señora.” La Revista, 10 de mayo de 1993.

“María Luisa Bemberg: una mujer detrás de las cámaras: la mujer, temas cotidianos.” La Nación (Argentina), 26 de marzo de 1981.

“María Luisa Bemberg y su segunda película.” La Gaceta (Argentina), 29 octubre de 1981.

Maslin, Janet. “Recognizing People Who Have the Courage To Be Different.” New York Times, September 30, 1994.

_____. “I Don’t Want To Talk About It.” New York Times, September 30, 1994.

Millar, Jeff. “Intriguing ‘Talk’ Explores Love and Denial.” Houston Chronicle, November 18, 1994.

“Miss Mary.” Revue du Cinem a 430 (septiembre 1987): 64.

“Miss Mary.” Cahiers 400 (octubre 1987): 62.

“Miss Mary.” Films in Review 38:3 (March 1987): 173-173.

“Miss Mary.” Films and Filming 396 (septiembre 1987): 38-39.

“‘Momentos’ en Cartagena.” La Nación (Argentina), 9 de junio de 1981.

“Momentos en la vida de una creadora original.” Crónica: Revista (Argentina), 31 de marzo de 1981.

Mossier, John. “The Girl and the Priest.” Americas 38:3 (1986): 57-58.

Movshovitz, Howie. “Possibilities Go Begging in ‘Talk About It’.” Denver Post, November 18, 1994.

“La mujer observada por María Luisa Bemberg.” La Capital (Argentina), 6 de mayo de 1982.

Murphy, Kathleen, and Richard T. Jameson. “Festivals: Toronto-Scented Memories.” Film Comment 29:6 (1993): 66.

Noriega, Gustavo. “El heredero.” El amante cine 6:63 (May 1997): 6.

“Nuevo film de la Bemberg: después de ‘Camila’ la historia de otra mujer: Miss Maggie.” La Razón (Argentina), 12 de abril de 1985.

“Un nuevo film sobre la mujer: cine argentino ‘82′.” La Prensa (Argentina), 26 de octubre de 1981.

Olas. “Momentos.” Variety 303:6 (June 10, 1981): 21.

Oliveri, Ricardo García. “Ahora: Sor Juana Inés de la Cruz según María Luisa Bemberg.” Clarín (Argentina), 3 de mayo de 1987.

Pagés Roberto. “Woody Allen revisado por la señora Bemberg.” Convicción , 2 de abril de 1982.

“Primer filme de María L. Bemberg para la mujer.” Crónica (Argentina), 7 de agosto de 1979.

Ramirez, Susana. “Yo, la peor de todas.” American Historical Review 97 (October 1992): 1161-1162.

Ringel, Eleanor. “Translation: Spanish ‘Talk’ Is Odd.” Atlanta Constitution, November 4, 1994.

Sabbatiello, Mónica. “Tripas, corazón y cabeza.” Mujer, 20 de septiembre de 1983.

Satuloff, Bob. “Born to Be Mild, Sleep With Me and I Don’t Want To Talk About It.” New York Native 598 (March 1994): 34.

“Sor Juana, bastión feminista en América.” La Nación (Argentina), 14 de enero de 1990.

“Sor Juana en un film de María L. Bemberg.” La Nación (Argentina), 31 de diciembre de 1987.

Steward, Bhob. “The Impostor.” [Online] New York Times . Visto: 4 de abril de 2007.

Stratton, David. “Yo, la peor de todas.” Variety 240:13 (October 8, 1990): 62.

_____. “De eso no se habla.” Variety 354:7 (March 21, 1994): 60.

Tabbia, Alberto. “María Luisa Bemberg y una historia sobre el no amor: ell opus cuatro de la directora de ‘Camila’.” Clarín ( Argentina ), 24 de julio de 1986.

“Talking About ‘I Don’t Want to Talk About It’.” San Francisco Chronicle , November 14, 1994.

Tanner, Louise. “Accents and Umlauts.” Films in Review 45 (September-October 1994): 38-40.

Thomas, Kevin. “Camila: Argentina Star Crossed Lovers.” Los Angeles Times, April, 25, 1985.

_____. “Controversy in Foreign Film Category.” Los Angeles Times, March 25, 1985.

_____. “Love Becomes the ‘Talk’ of the Town.” Los Angeles Times, October 14 1994.

______. “’Worst of All’ Bristles With Irony, Ambiguity.” Los Angeles Times, November 24 1995.

Tirri, Nestor. “María Luisa Bemberg: con la libertad interior de Sor Juana.” Clarín (Argentina), 29 de julio de 1990.

_____. “De eso no se habla: el silencio de los culpables.” Clarín (Argentina), 20 de mayo de 1993.

Torres, Miguel. “Camila.” Cine cubano 113 (1985): 77-79.

Turnbull, Ken. “Fresh Look at the Story-Teller’s Art.” Business Review Weekly 17:2 (February 1995): 77.

“Una de las pocas argentinas que dirigen películas.” El Andino (Argentina), 27 de abril de 1981.

Wilmington , Michael, and John Petrakis. “Film Review.” Chicago Tribune , November 4 1994.

“A Woman’s Eye.” Economist 316:7693 (1 990): 101.

“Yo, la peor de todas = I, the worst of them all.” Variety 340:13 (October 8 1990): 62.

Regresar al Contenido

Caricaturas publicadas en los periódicos de Argentina

ASI. “Actores critican el desnudo de Sola.” Crónica (Argentina), 17 de mayo 1981.

Clemente. “¿A ésta quién me la mandó? María Luisa Bemberg?” Clarín (Argentina), 13 de abril 1982.

Fontanarrosa. “Ay Mechita yo no sé si será porque mi marido, pobre, es tan intrascendente, tan poca cosa que me sentí tan identificada con ‘Señora de nadie’.” Clarín (Argentina), 19 de abril de 1982.

Landrú. “Ahora mismo estúpido, me llevas al cine a ver ‘Señora de nadie’. Como quieras queridita.” La Razón (Argentina), 28 de abril de 1982.

“Patria potestas has the bishops worried.” Buenos Aires Herald (Argentina), 27 de marzo de 1985.

Regresar al Contenido

Obituarios

“El adiós a María Luisa Bemberg.” La Nación (Argentina), 9 de mayo de 1995.

Baker, Bo. “María Luisa Bemberg.” Sight & Sound 6 (March 1996): 34-36.

Campos, Javier. [Online] “ Muere directora argentina de cine .” 10 de mayo, 1995. Visto: 4 de abril de 2007.

Graham-Yooll, Andrew. “María Luisa Bemberg.” The Independent, May 24, 1995.

López, Daniel. “Sentido adiós a María Luisa Bemberg: a los 72 años murió la notable directora cinematográfica argentina.” La Razón (Argentina), 8 de mayo de 1995

“María Luisa Bemberg.” Angles 3 (1996): 1.

“María Luisa Bemberg.” Film dienst 48:2 (May 3, 1995): 17.

“María Luisa Bemberg: 14.4.1922-7.5.1995.” EPD Film 12:7 (July 1995): 12.

“María Luisa Bemberg.” Classic Images 241 (July 1995): 257.

“María Luisa Bemberg.” Time, May 22, 1995.

“María Luisa Bemberg.” La Nación (Argentina) , 11 de mayo de 1995.

“Murió María Luisa Bemberg.” Clarín (Argentina), 8 de mayo de 1995.

“María Luisa Bemberg.” Daily Telegraph, June 9, 1995.

“La prensa italiana evocó a María Luisa Bemberg.” La Nación (Argentina), 10 de mayo de 1995.

“On Films and Gender Issues: María Luisa Bemberg.” Buenos Aires Herald (Argentina), 9 de mayo de 1995.

Ruby, Rich B. “María Luisa Bemberg: 1922-1995.” Village Voice, May 30, 1995.

Sendrós, Paraná. “La mujer que más amó el cine: inhumaron ayer los restos de María Luisa Bemberg fallecida a los 73 años.” Ambito Financiero (Argentina), 9 de mayo de 1995.

“Señora cineasta.” Página 12 (Argentina), 9 de mayo de 1995.

“Sepultaron a la cineasta María Luisa Bemberg: había muerto el domingo después de una larga enfermedad.” Clarín (Argentina), Buenos Aires, 9 de mayo de 1995.

Whitaker, Sheila, Polly Pattullo, and Julie Christie. “Breaking the silence.” The Guardian , May 16, 1995.

Regresar al Contenido


IV. Notas

1 Entrevista a la cineasta en Cine y mujer en América Latina: directores de largometrajes de ficci ón, Luis Trelles Plazaola, 105-123. Río Piedras: University of Puerto Rico Press, 1991.

2 Entrevista a la cineasta en La pereza del príncipe: mitos, héroes y escándalos del siglo XX , Hugo Beccacece, 153-160. Buenos Aires: Sudamericana, 1994.

3 Basado en texto escrito por la autora titulado La margarita es una flor .

4 José Rafael Villa. “La vida ha sido generosa conmigo.” Revolución y cultura 1 (enero-febrero1992): 34-37.

5 Ibid.

6 Ibid.

7 No he localizar copia de este guión.

Regresar al Contenido

Copyright © 2007 SALALM.  This material may be quoted or reproduced for educational purposes without prior permission, provided appropriate credit is given.  Any commercial use of this material is prohibited without prior permission from SALALM.