Todos apreciamos la inmensa labor que hacen las y los libreros de SALALM y quienes forman parte de sus equipos de trabajo. Sabemos que comparten la misma dedicación y pasión por los libros y la lectura de que quienes trabajamos en las bibliotecas.

Una de estas infatigables y apasionadas libreras fue María de la Luz Ortiz García, quien formaba parte del equipo de trabajo de Martín Sánchez Espinoza de Libros de Todo México. Con enorme tristeza compartimos la noticia de su inesperado fallecimiento el pasado 17 de agosto. 

Mariluz nació en el sur de la Ciudad de México el 13 de septiembre de 1974 y trabajó como mano derecha de Martín por 15 años. Cada catálogo de Libros de Todo México que ha llegado a nuestras manos fue, en gran parte, el resultado de su atenta revisión de las novedades editoriales del país y de su cuidadosa captura bibliográfica. Martín recuerda cómo, a pesar de su timidez, Mariluz disfrutaba de ir por libros a alguna editorial porque era una oportunidad de relacionarse con la gente explicándoles en qué consistía su trabajo. Le emocionaba especialmente el interés que despertaba en las personas conocer los destinos finales de sus libros.

Luchona, solidaria, trabajadora y siempre con ánimo y curiosidad de saber más. Aprendió inglés ya cuando trabajaba a tiempo completo con Martín porque le permitiría ofrecer mejor servicio y comunicación a los clientes y aceptaba en solidaridad dedicar horas adicionales de trabajo cuando había proyectos especiales o urgentes. Su compromiso por el trabajo lo demostró desde el primer día cuando tuvo que ir por unas revistas al centro de la ciudad sin conocer exactamente a dónde iba. En esa ocasión se perdió, pero esa primera aventura le dio la satisfacción de saber que podría resolver los problemas que se le presentaran más adelante.

Mariluz ya no estará físicamente con nosotros, pero su legado perdura en el invaluable apoyo que brindó y que queda en las docenas de bibliotecas en Estados Unidos, Canadá y Europa y en aquellos libros y revistas que tan amorosamente nos envió. Desde SALALM enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y a Libros de Todo México. QDEP.