De identidades: María Luisa Bemberg, filmografía y bibliografía 1967-2006 (segunda edición)
por Lourdes Vázquez
Latin America, Spanish & Portuguese, Latino Studies and African Studies Subject Specialist
Alexander Library
Rutgers, The State University of New Jersey
169 College Avenue
New Brunswick, NJ, 08901-1163
Email: lvazquez@rci.rutgers.edu
Latin American Information series, no. 6a
Edited by Laura D. Shedenhelm, University of Georgia Libraries
De identidades: María Luisa Bemberg, filmografía y bibliografía 1967-2006 (segunda edición)
Tabla de Contenido
I. Introducción
Introducción: Crónica de una señora
Fuentes consultadas
Organización y contenido
Gracias mil
II. Filmografía: relación de trabajos de la cineasta
A. Entrevistas, conferencias, reportajes, declaraciones, correspondencia
B. Tesis
C. Monografías
D. Diccionarios biograficos, directorios, anuarios
E. Estudios culturales e históricos
F. Ensayos en antologías
G. Publicaciones periódicasEnsayos y artículos
Crítica y notas de cine
Caricaturas publicadas en periódicos en Argentina
Obituarios
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I. Introducción: Crónica de una señora
“Hice una introspección acerca de la manera en que yo podía,
de alguna manera, intentar modificar la conciencia colectiva de mi país.”
María Luisa Bemberg1
Introducción.
Definir el trabajo fílmico de María Luisa Bemberg es un reto. Sus relatos fílmicos se desarrollan a manera de fábulas, tragedias, parodias humanas, en ocasiones tomadas de situaciones de su vida, la literatura argentina, o los archivos históricos de su país. En cada uno de estos relatos es común ver un balance entre historia, sensibilidad y el anecdotario. El equipo de trabajo del cual Bemberg se rodeó: hago referencia a sus compañeros co-autores, fotógrafos, diseñadores de vestuario o productores, ayudaron a lograr que cada uno de los filmes dirigidos por esta señora sigan siendo lecciones magistrales.
María Luisa Bemberg nació a principios del siglo veinte en el seno de una de las familias más ricas de América Latina, y en su edad de oro se convirtió en una cineasta de renombre internacional y la primerísima figura del cine argentino. No tan sólo se destacó como cineasta, sino que además se destacó en teatro, siendo fundadora y productora del Teatro del Globo en Argentina. Su primera “tarea creativa fue el vestuario de La visita de la anciana dama interpretada por Mecha Ortiz.”2 En los años setenta se inicia como guionista escribiendo los guiones de los filmes de Rafi de la Torre ( Crónica de una señora, escrito en 1970)3 y Fernando Ayala ( Triángulo de cuatro, escrito en 1975). Cuando la censura le tocó de cerca, decidió poner distancia y se fue a estudiar a Nueva York, a la academia de actores de Lee Strasberg. En 1972 escribe, produce y dirije su primer cortometraje El mundo de la mujer y en 1978 escribe, produce y dirije su segundo cortometraje Juguetes. La corta, pero sustancial lista de guiones para largometrajes que escribió, para más tarde llevarlos al celuloide comienza con Señora de nadie producida en 1982. Con la colaboración de Marcelo Pichón Riviere, escribió el guión del filme Momentos en 1981. El filme Camila, b asado en la trágica vida de Camila O' Gorman, fue escrito en 1983 en colaboración con Beda D'Ocampo Feijoo y Juan B. Stragnaro. Este filme, producido en 1984 le mereció el gran reconocimiento internacional y convirtió a María Luisa en una de las primeras cineastas latinoamericanas en saborear la palabra éxito. Miss Mary fue escrito en 1986 con la colaboración de Jorge Goldenberg: tal vez su historia más íntima ya que es la que mejor relata algunos aspectos de la vida de la cineasta, su niñez y adolescencia así como la clase social a la que perteneció. María Luisa se identifica con este filme de una manera especial. En una entrevista llevada a cabo en La Habana, al preguntársele cual había sido su filme predilecto ella contestó: “Miss Mary, porque hay muchas cosas que de alguna manera tienen que ver conmigo.”4 Yo, la peor de todas, basado en el libro de Octavio Paz sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, fue escrito en 1990 con la colaboración de Jorge Goldenberg y Antonio Larreta. Dentro de la temática de género que tan de cerca trabajó esta cineasta, tanto Camila como Yo la peor de todas fueron inspiradas por biografías. Ha dicho María Luisa “Camila pierde su vida como Sor Juana pierde su espíritu, no la queman, pero le queman las alas.”5
En 1992 escribe junto a Jorge Goldenberg De eso no se habla basado en el cuento homónimo de Julio Llinás, película que produce en 1993. Hay que señalar que en 1995 colaboró además como intérprete en la película La balada de Donna Helena , dirigida por Fito Paéz . El último guión escrito por María Luisa Bemberg “Un extraño verano” basado en el cuento “El Impostor” de Silvina Ocampo lo comenzó alrededor del año 1994, antes de que se diagnosticara su enfermedad. Al morir “Un extraño verano” pasó a manos del equipo de trabajo que laboró junto a la directora, entre los que se destaca Alejandro Maci y Jorge Goldenberg. Filmado en 1997 con el título El impostor y dirigido por Alejandro Maci, obtuvo el Segundo Premio Coral a mejor filme del año, el Premio Coral de Fotografía y el Premio Coral de Dirección artística del Festival de Cine de La Habana.
María Luisa Bemberg además de fundadora de la Unión de Feministas Argentinas fue una de las co-fundadoras del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por mujeres artistas y creadoras. Alrededor del año 1980 crea su propia casa productora junto con Lila Stantic con el nombre de GEA Cinematográfica con la cual negocia su primera co-producción con España. Sirviendo de ejemplo a toda una generación de cineastas, además del movimiento feminista en su país, muchos años más tarde se le preguntó a la cineasta como ésta podía definirse “como una persona que viene de un largo camino, muy arduo y muy solitario.6
A partir de su muerte en 1995, los filmes de María Luisa Bemberg continuan siendo estudiados por académicos y críticos de cine, así como estudiosos de género. Fuera de los círculos académicos los filmes de la Bemberg se siguen presentando en innumerables festivales y retrospectivas de cine, así como estudiados por toda una nueva generación de cineastas. Cinco monografías se han publicado sobre el trabajo de esta cineasta, así como diez tesis de maestría y doctorales. Hay que destacar que la Revista canadiense de Estudios Hispánicos dedicó un número monográfico a esta directora corroborando su importancia en el cine latinoamericano. Hay que mencionar además la impresionante cantidad de diccionarios biográficos, directorios, anuarios, estudios culturales y/o históricos, ensayos monográficos y artículos en revistas y periódicos que se siguen publicando en Estados Unidos, América Latina y Europa revelando la trascendencia de la Bemberg en el cine mundial.
Fuentes consultadas:
La demanda de estudiantes y profesado por fuentes relacionadas con la cineasta me obligaron a consultar prácticamente todas aquellas fuentes bibliográficas disponibles relacionadas al tema de cine, literatura, teatro y género. He compilado esta bibliografía utilizando los recursos de la Biblioteca de Rutgers University , New York Public Library for the Performing Arts , New York Public Library Humanities and Social Sciences Library , Columbia University , además del Centro de Información y Archivo Intenacional para el Movimiento Feminista (Amsterdam) la Bibliotheque Nationale (Paris) y la Biblioteca Nacional de Argentina . Utilicé también los catálogos de la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el British Library , el catálogo colectivo de la Secretaría de la Cultura de Buenos Aires ( ACCEDER ), que incluye entre otros, el catálogo de la Biblioteca del Congreso de la Nación y el catálogo del Centro de Documentación del Museo del Cine Pablo C. Drucrós Hicket . Este último contiene una impresionante colección de artículos de prensa y algunos documentos primarios donados por la cineasta, tales como correspondencia y afiches, del cual aparecen en esta bibliografía una selección. Utilicé además las siguientes bases de datos: Research Libraries Information Network Catalogue (RLIN) , WorldCat, Pro-Quest , Dissertations and Theses , MLA International Bibliography , Hispanic American Periodicals Index , Literature Online , Los Angeles Times , Periodicals Contents Index , Handbook of Latin American Studies , Ingenta , Factiva , Francis , GLBT Life , Access: The Supplementary Index to Periodicals , International Bibliography of Theatre & Dance , Academic Search Premier , Project Muse , PCI , Ethnic Newswatch , Reader's Guide Full Text , Latin American Periodicals Table of Content (LAPTOP ) , ERIC , Base de datos de Tesis Doctorales (TESEO ) y Google Scholar . También consulté las bases de datos H-Net Online , Cine Nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el portal Zona Latina: Latin American Cinema . De mucha utilidad me fueron los índices International FilmArchive Database (FIAF), Film Indexes Online , International Index to Film Periodicals y The New York Times Film Reviews , así como los distintos anuarios y catálogos sobre cine publicados por el antes mencionado Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y/o publicados por autores particulares.
Organización y contenido:
Una primera edición de doce páginas de esta bibliografía fue publicada en 1999 por esta serie. Mucho se ha publicado sobre el tema en los últimos años, así lo demuestra esta segunda edición. Utilizando el Chicago Manual of Style (14ed.) para la organización de este listado bibliográfico, he dividido el mismo en tres partes. La primera parte consta de una introducción al tema con el título de “Crónica de una señora”, un resumen de las fuentes consultadas y una narrativa que clarifica la organización y el contenido de ésta. La segunda parte consiste de una descripción exhaustiva de los trabajos realizados por la cineasta: guiones, producciones de largometrajes, cortometrajes y una lista actualizada de todos los premios y distinciones acumulados en vida. Los guiones han sido organizados en orden alfabético y las películas por año de producción. Los premios han sido organizados por orden cronológico. La tercera parte incluye una bibliografía en orden alfabético la cual incluye entrevistas, reportajes, declaraciones y conferencias dadas por la cineasta, así como dos cartas de la cineasta que se encuentran disponibles en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicker. Este inventario se compone de un listado de monografías, tesis de grado, catálogos de exhibición, ensayos, artículos, crítica de cine en antologías, así como en publicaciones periódicas; finalizando con una lista de obituarios. En esta tercera parte tres nuevas secciones han sido añadidas: una que incluye: diccionarios biográficos, directorios y anuarios; además una selección de estudios culturales e históricos que pueden servir de introducción al tema; y una sección que cita las caricaturas que aparecieron en la prensa argentina en torno a la obra de la Bemberg. Hay que destacar que además del idioma español, aquí se encuentran recogidos trabajos publicados en inglés, ruso, francés e italiano. Esta bibliografía incluye algún que otro catálogo de festival, mas no noticias relacionadas a homenajes o festivales que los estudiosos de cine alrededor del mundo continuan organizando en honor a la directora.
Gracias mil
A Marcelo García Cambeiro, de la librería García Cambeiro por todas las consultas bibliográficas sobre el tema de cine en Argentina; a quien fue en vida Eduardo Lozano de la Universidad de Pittsburg, a Fernando Acosta de Princeton University; a la profesora Emilie L. Bergmann, de Berkeley University por la consulta en torno a sus trabajos; al professor John King de la Universidad de Warwick (Inglaterra), especialista en el tema de la cineasta, así como a Tomás Eloy Martínez, Director del Latin American Studies Program de Rutgers y a Lila Zemborain poeta y amiga por facilitarme algunos contactos en Argentina; a Julie Strange, en aquel momento estudiante de bibliotecología de Rutgers University, por ayudarme a organizar las fichas bibliográficas y a Fernanda González, en aquel momento estudiante de comunicación en Mendoza, Argentina por facilitarme ciertas citas. Agradezco además a Rutgers University por concederme una sabática con la cual pude viajar a Buenos Aires y completar este trabajo. Por último, mil gracias a Laura D. Shedenhelm, editora del Latin American Information Series, por la minusiosa lectura de de este documento.
A. Guiones
“Camila: libro cinematográfico de María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijoó, Juan Bautista Stagnaro en base a una investigación de Leonor Calvera.” [Argentina?: n.p.] 1983. 70 hojas.
“Crónica de una señora de María Luisa Bemberg.” [Buenos Aires, Argentina: n.p., 1970], 92 hojas.
“De eso no se habla.” María Luisa Bemberg, Jorge Goldenberg. [Argentina?: n.p., 1992] 83 hojas.
“El impostor.” 1997. María Luisa Bemberg, Jorge Goldenberg y Alejandro Maci.7
“Momentos: libro cinematográfico de María Luisa Bemberg con la colaboración de Marcelo Pichón Riviere.” [Buenos Aires: n.p., 1979.] 90 hojas
“Señora de nadie: libro cinematográfico.” Buenos Aires: [n.p.], 1981. 70 hojas.
“Triángulo de cuatro: libro cinematográfico de María Luisa Bemberg.” Producción de Héctor Olivera; dirección de Fernando Ayala. Buenos Aires: Aries Cinematográfica Argentina, 1974. 114 hojas.
“Yo la peor de todas: guión cinematográfico sobre Sor Juana Inés de la Cruz inspirado en Las Trampas de la Fe de Octavio Paz: libro cinematográfico.” María Luisa Bemberg, Antonio Larreta. Capital Federal [México]: GEA cinematográfica, 1990. 73 hojas.
B. Cortometrajes:
El mundo de la mujer (Argentina) 1972. 17 minutos. Guionista productora y directora, María Luisa Bemberg. Se filmó en el espacio de la Expo-Femenina de Argentina.
Juguetes (Argentina) 1978. 12 minutos . Guionista, productora y directora, María Luisa Bemberg. Se filmó en Argentina en la exposición dedicada al juguete infantil.
C. Largometrajes:
Momentos (Argentina) 1980. 89 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Guión María Luisa Bemberg en colaboración con Marcelo Pichón Riviere. Produccción: María Luisa Bemberg y Miguel Angel Solá. Dirección de producción: Lita Stantic. Jefe de Producción: Diana Frey. Dirección fotográfica: Miguel Rodríguez. Escenografía y vestuarios: Margarita Jusid. Maquillaje: Selva Chomnalez. Música: Luis María Serra. Edición: Miguel Pérez. Dirección de sonido: Daniel Fainzilber. Estreno: 7 de mayo de 1981.
Intérpretes: Graciela Dufau, Miguel Angel Solá, Héctor Bidonde, Cunny Vera, Mario Luciani.
Señora de nadie (Argentina) 1982. 98 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Guión: María Luisa Bemberg. Producción: Gea Cinematográfica. Producción ejecutiva: Lita Stantic. Fotografia: Miguel Rodríguez. Escenografía y vestuario: Margarita Jusid. Maquillaje: Selva Chomnalez. Música: Luis María Serra con “Tema de Leonor”, letra de María Elena Walsh. Edición: Miguel Perez. Sonido: Abelardo Kuschnir. Estreno: 1ro de abril de 1982.
Intérpretes: Luisina Brando, Julio Chávez, Rodolfo Ranni, China Zorrilla, Gabriela Acher, Susú Pecoraro, Guillermo Rico, Berugo Carámbula, Gonzalo Palmes, María Ibarreta, Vinnanueva Cosse, Joao Adeles, Lidia Catalano, Pino D' Angelo, María Fourney, Marisa Herrero, Sara Krell, Víctor Proncet, Miguel Angel Llovet, Ana Nisenzon.
Camila (Argentina-España) 1984. 88 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Asistencia de dirección: Alberto Lechi. Guión: Beda Docampo Feijoo, Juan B. Stagnaro y María Luisa Bemberg. Producción: Gea Cinematográfica e Impala (Madrid). Producción ejecutiva: Lita Stantic. Asesoría histórica: Leonor Calvera. Fotografía: Fernando Arribas. Escenografía: Miguel Angel Lumaldo. Ambientación: Esmeralda Almonacid. Vestuario: Graciela Galán. Maquillaje: Oscar Mulet con Susana Ravello. Supervisión artística: Miguel Rodríguez. Música: Luis María Serra. Edición: Luis César D'Angiolillo. Sonido: Jorge Stavropulos con Pedro Marra. Estreno: 17 de mayo de 1984.
Intérpretes: Susú Pocararo, Imanol Arias, Héctor Alterio, Elena Tasisto, Mona Maris, Carlos Muñoz, Héctor Pellerini, Jorge Hacker, Cecilio Madanes, Zelmar Guñol, Juan Manuel Tenuta, Lidia Catalano, Fernando Iglesias, Jean-Pierre Regueraz.
Miss Mary (Argentina) 1986. 100 minutos Dirección: María Luisa Bemberg. Asistente de dirección: Victor Dinenzon. Guión Jorge Goldenberg y María Luisa Bemberg; idea original de María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijoo y Juan Stagnaro. Producción: GEA Cinematográfica. Productora ejecutiva: Lita Stantic, Director de Fotografía: Miguel Rodríguez. Vestuario: Graciela Galán. Música: Luis María Serra. Asesoramiento musical: Jorge Andrés. Escenografía: Esmeralda Almonacid con Mimí Bullrich. Vestuario: Graciela Galán. Maquillaje: Selva Chomnalez. Edición César D'Angiolillo. Sonido: Jorge Stavropulos. Estreno: 31 de julio de 1986.
Intérpretes: Julie Christie, Nacha Guevara, Eduardo Pavlovsky, Gerardo Romano, Luisiana Brando, Iris Marga, Guillermo Battaglia, Sofía Viruboff, Bárbara Bunge, Donald McIntyre, Sandra Ballesteros.
Yo, la peor de todas (Argentina) 1990. 105 minutos. Dirección María Luisa Bemberg. Guión María Luisa Bemberg, Jorge Goldenberg y Antonio Larretab basado en el libro de Octavio Paz Trampas de la fe . Producción: GEA Cinematográfica. Producción ejecutiva: Lila Stantic. Jefe de producción: Marta Parga Mirian Bendjuia. Director de fotografía: Felix Monti. Ambientación: Esmeralda Almonacid. Vestuario: Graciela Galán. Música: Luis María Serra. Edición: Juan Carlos Macías. Sonido: Jorge Stavropulos. Estreno: 19 de agosto de 1990.
Intérpretes: Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Alberto Segado, Franklin Caicedo, Graciela Araujo, Márgara Alonso, Lidia Catalano, Hugo Soto, Gerardo Romano, Jean-Pierre Regueraz, Marcos Woinsky.
De eso no se habla (Argentina-Italia) 1993. 105 minutos. Dirección: María Luisa Bemberg. Guión María Luisa Bemberg y Jorge Goldenberg, basado en un cuento de Julio Llinás. Producción: Oscar Kramer S.A.-Mojame S.A. (Argentina) y Aura Films (Italia). Productores: Oscar Kramer y Roberto Cicutto. Director de fotografía: Félix Monti. Música: Nicola Piovani. Escenografía: Jorge Sarudiansky. Vestuario: Graciela Galán. Maquillaje: Jorge Bruno. Edición Juan Carlos Macías. Sonido: Carlos Abbate. Estreno: 20 de mayo de 1993.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Luisina Brando, Alejandra Podestá, Jorge Luz, Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alberto Segado, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Tina Serrano, Verónica Llinás, Fito Páez, Jean-Pierre Regueraz, Martin Kalwill.
D. Premios
- Premio “Argentares” al mejor guión otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores por Triángulo de Cuatro , 1975.
- El mundo de la mujer seleccionado para ser exhibido en el Festival de Mujeres Cineastas efectuado por la UNESCO en Aosta, Italia en el año 1975 y Juguetes seleccionado para el mismo evento en 1978.
- Premio a la Interpretación Femenina en el Festival de San Sebatían por Crónica de una Señora, 1970.
- Premio Opera Prima Festival de Cine Cartagena por Momentos, 1981.
- Premio al mejor Guión e Interpretación Femenina en los Festivales de Huelva y Chicago por Momentos, 1981.
- Segundo Premio Interpretación Femenina en Momentos en Festival Cinematográfico Internacional de Chicago. 1981.
- Primer Premio del Cine Club Colpuertos a la Mejor Película en 21 Festival Cinematográfico Internacional de Cartagena de Indias, Colombia por Momentos, 1981.
- Premio al Mejor Guión otorgado por la Sociedad Argentina de escritores por Señora de Nadie , 1982.
- Premio a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina otorgados en los Festivales de Taormina y Panamá por Señora de Nadie , 1982.
- Diploma al mérito de la Fundación Konex de Argentina como guionista de espectáculos, 1984.
- Nominada el Oscar Mejor Película Extranjera por la Academia de Cine de Estados Unidos por Camila, 1985.
- Premio Mejor Interpretación Femenina otorgado en los Festivales Karlovy Vary (Checoslovaquia) y La Habana (Cuba) por Camila, 1985.
- Premio “Coral” a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Escenografía otorgado en el Octavo Festival del Cine de La Habana por Miss Mary , 1986.
- Premio al mejor filme otorgado en el 43 Festival de Cine de Venecia por Miss Mary, 1986 (junto con Acta General de Miguel Litín, Chile).
- Premio O.C.T.C. en el 47 Festival de La Habana por Yo, la peor de todas, 1990. Premio Mejor Producción otorgado en el Festival de Chicago por Yo, la peor de todas , 1990.
- Premio Especial del Jurado otorgado en el Festival de La Habana por Yo, la peor de todas, 1990 y Premio al major guión De eso no se habla Festival de Cine de La Habana, 1990.
- Premio del público y Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en Festival del Cine Iberoamericano de Huelva por Yo, la peor de todas, 1990.
- Premio “Elvira Notari” otorgado fuera de concurso; ya que María Luisa Bemberg integraba el jurado oficial, por las feministas italianas del grupo “Las Nemesíacas” en 47 Festival cinematográfico de Venecia por Yo, la peor de todas , 1990.
- Premio Mejor Película otorgado en el Festival de Cartagena por Yo, la peor de todas, 1991.
- Diploma al Mérito de la Fundación Konex en Argentina como Directora de Cine, 1991.
- Personalidad emérita de la cultura argentina, Secretaría de Cultura de la Nación, 1995.
- Premio Centenario del cine Louis Lumiere, Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 1995.
III. Bibliografía
A. Entrevistas, conferencias, reportajes, declaraciones, correspondencia
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Carta de la directora, fechada el 11 de agosto de 1993, al director del Museo del Cine, que acompañaba la donación de elementos de su film De eso no se habla. Copia en Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicker.
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IV. Notas
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2 Entrevista a la cineasta en La pereza del príncipe: mitos, héroes y escándalos del siglo XX , Hugo Beccacece, 153-160. Buenos Aires: Sudamericana, 1994.
3 Basado en texto escrito por la autora titulado La margarita es una flor .
4 José Rafael Villa. “La vida ha sido generosa conmigo.” Revolución y cultura 1 (enero-febrero1992): 34-37.
5 Ibid.
6 Ibid.
7 No he localizar copia de este guión.
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