Blog

ICYMI: March 2023

In Case You Missed It for March 2023...

 Podcast: Latinx Talk: INTERVIEW WITH TANYA KATERÍ HERNÁNDEZ, AUTHOR OF RACIAL INNOCENCE

“At the same time that our nation struggles to beat back the resurgence of overt White supremacist racism and the regulation of Black bodies, largely unnoticed are the anti-Black racist acts of non-Whites. This book focuses on that question within Latino communities. Part of the problem is that U.S. Blackness is primarily conceived of as embodied solely by English-speaking African Americans. Another part of the problem is that Latino communities themselves marginalize or entirely erase the existence of Afro-Latinos (people of African descent in the United States whose origins are in Latin America and the Caribbean).”
 

Escritor angolano Ondjaki vence Prémio Literário Vergílio Ferreira 2023 | Observador

Júri destacou "contributo que Ondjaki faz para que a língua portuguesa seja língua de reconciliação e mesmo de consciência crítica para todos os falantes de português".
 

Antonio Martorell awarded National Medal of Arts | Princeton University Libraries

Princeton University Library is proud to have among its Special Collections several magnificent portfolios by the Puerto Rican printmaker, painter, installation artist, and writer Antonio Martorell, one of the 12 recipients of the 2021 National Medals of Arts awarded by President Joseph R. Biden on Tuesday, March 21, 2023.
 

Primer mapa de la industria del audio en español: 400 entidades dinamizan la creciente industria del audio | dosdoce

En los últimos cinco años, especialmente a raíz de la situación vivida con la pandemia, hemos sido testigos de cómo se ha disparado el consumo de contenidos en formato audio en español en todo el mundo. Así se desprende del primer Mapa de la industria del audio en español realizado por Dosdoce.com, plataforma especializada en tendencias de la economía digital, que ha detectado 393 entidades han apostado firmemente por el desarrollo de la nueva industria del audio en los mercados en español (América Latina, España y mercado hispano de USA) durante el último lustro.
 

Legal Blow to Internet Archive, Controlled Digital Lending | Inside Higher Ed

A federal judge's ruling for book publishers delivered a swift verdict that has significant implications for librarians, writers and limits of digital libraries.
 

Resource: Guía bibliográfica de los diccionarios de las lenguas de España en la BNE

Esta Guía de Diccionarios de las lenguas de España no se limita a repasar las obras más señaladas del acervo castellano, sino que presenta un amplio panorama, si bien no exhaustivo, de diccionarios de las diversas lenguas del país siguiendo la terminología utilizada por los propios compiladores para la designación del idioma, lengua o dialecto, conceptos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo y que hay que entender en su contexto histórico y social.
 

Transnational Dominican Activism: Documenting Grassroots Social Movements

Transnational Dominican Activism: Documenting Grassroots Social Movements through ESENDOM is a culmination of the work by photographers, writers, artists, and activists who have captured transnational Dominican activism between 2009 and 2020. This exhibit provides a glimpse into one aspect of Dominican culture as documented by ESENDOM's team of collaborators including Amaury Rodríguez, John Carrero, Lorena Espinoza Peña, Emmanuel Espinal, and Nelson Santana.
 

Radio Ambulante: voces e historias que conectan a América Latina | Rolling Stone

Un podcast en español que desde hace más de diez años narra las historias que hacen única a esta región del mundo. A través de una postal sonora, cuentan lo que es vivir en América Latina hoy en día.
 

La riqueza de editoriales pequeñas e independientes creadas y dirigidas por mujeres | WMagazín

De A. Hache y Minúscula a De Conatus y La Huerta Grande, pasando por Gallo Nero, Tránsito y Vaso Roto, este es un mapa de sellos importantes en el ecosistema del libro. Homenaje a sus directoras editoriales en el Día Internacional de la Mujer, en WMagazín, con la colaboración de Endesa
 

Maestras rescatan obras de la primera muralista mexicana: Aurora Reyes | Pie de Página

El trabajo de la primera muralista mexicana, Aurora Reyes, ha sido invisibilizado por sus ideales políticos y relegado al grado de que ahora sus murales se resquebrajan. Maestras encabezan las labores de rescate y ya cuentan con un dictamen de restauración. Este es un recorrido para ver el estado de sus murals.
 

Los préstamos de libros digitales en bibliotecas aumentan un tercio en 2022 | El País

La mayor parte de las ventas (75%) se produce a través de las plataformas como Amazon, Apple o Google, pero crece en las librerías tradicionales (12%) y baja en las plataformas de suscripción (6%), según un estudio de Libranda.
 

Grieta en Chile por los escritores invitados a la Feria del Libro de Buenos Aires | Clarín

Referentes culturales cuestionaron la delegación "oficial" y "afín a la izquierda" que participará del evento literario y la falta de otras voces. Isabel Allende, por ahora, la gran ausente.
 

How the Salvadoran diaspora became a literary juggernaut | LA Times

For too long, the American literary industry has discussed El Salvador and its people through the gaze of cultural outsiders. But that has started to change, with an explosion of writing by Salvadorans in the United States — especially those with ties to California.
 

La 'Librería Bardón', una de las más bonitas del mundo, en peligro más que nunca | TeleMadrid

Una de las librerías más bonitas del mundo es ahora un local casi en ruinas. Más de un año después de la inundación siguen sin poder abrir la librería por las grietas de grandes dimensiones que descubrieron cuando se inundó por la rotura de un depósito.
 

Editoriales cartoneras: una propuesta a punto de desaparecer | Radio Cocoa

Tres iniciativas diferentes comparten su experiencia al fabricar libros artesanales a partir de cartón. ¿Por qué pende de un hilo un formato que promete mayor accesibilidad a la lectura?
 

Desmontando Madrid: El Madrid de los escritores | TeleMadrid

Un recorrido histórico por Madrid en el que descubrimos lo que esconden las grandes infraestructuras, del patrimonio natural, urbanístico y cultural. Gracias a la tecnología 3D, podremos redescubrir lugares y entornos del Madrid de otra época.
 

Trámite de tintas: editores y distribuidores denuncian que la Secretaría de Comercio Interior retiene libros importados | La Nación

A un mes del inicio de la Feria Internacional de Buenos Aires, el sector está preocupado por los ejemplares que quedan atrapados en un procedimiento cada vez más engorroso.
 

Márquez overtakes Cervantes as most translated Spanish-language writer | The Guardian

The solitary denizens of Macondo appear to have proved too much for a famously insane knight errant, according to research that shows Gabriel García Márquez has overtaken Miguel de Cervantes to become the most translated Spanish-language writer of the century so far.
 

La Feria del Libro de Madrid y los pequeños editores llegan a una solución para que todos participen en casetas | El País

Las editoriales más pequeñas, con catálogos de entre 25 y 80 títulos, no estarán en un “espacio común” como se había planteado inicialmente, una decisión que había recibido múltiples protestas.
 

¿Quién heredará los derechos de la obra de Jorge Luis Borges? | La Nación

En una de sus últimas entrevistas con LA NACION, María Kodama había anticipado su decisión de que fueran dos universidades extranjeras las que continuaran con la custodia del legado del autor de “El Aleph”

Archive

Archive