Blog

In Memoriam: Klaus D. Vervuert

El 9 de mayo de 2017 falleció...


El 9 de mayo de 2017 falleció Klaus D. Vervuert, editor y librero. Aunó estas dos pasiones en 1975 fundando en Frankfurt Iberoamericana Editorial Vervuert, editorial que se ha distinguido desde su nacimiento por la innovación en el campo de la investigación, el rigor científico y el amor también por las ediciones filológicas y clásicas. Asimismo, en 2004, fundó la Librería Iberoamericana en Madrid, que da servicio a numerosas bibliotecas académicas alrededor del mundo. Un amplio catálogo con una media de 75 publicaciones anuales respalda esta meticulosa labor premiada en varias ocasiones. Su función de difusor de las letras y culturas hispánicas se reconoció tanto en Alemania, con un doctorado honoris causa de la Universidad de Münster (2009), como recientemente en España, con la más alta distinción civil, la Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada a Klaus Vervuert el 6 de abril de 2017.Que un alemán se hubiera interesado tantísimo por las humanidades del mundo hispánico como para montar un proyecto casi de vida alrededor era con frecuencia motivo de curiosidad de todo aquel que tenía la suerte de conocerle. La respuesta empezaba por un “porque había una necesidad”, y contaba cómo con 18 años, tras acabar la selectividad, se fue a vivir unos años a Argentina. A la vuelta, se matriculó en Románicas y Germánicas en Frankfurt. Por su estancia en Argentina, estaba interesado en América Latina y no encontraba el material que quería para su investigación, por lo que empezó a importar libros latinoamericanos. También por esos años, publicó dos libros, que eran bibliografías introductorias a la literatura latinoamericana y a la teoría de la dependencia de los países del tercer y primer mundo.

Y así germinó el que sería su proyecto, Iberoamericana Editorial Vervuert y Librería. Y este proyecto se fundamentó en tres pilares: garantizar la difusión de las humanidades referidas a América Latina y España desde un espacio libre e independiente; la formación de un equipo de trabajo que compartiera su pasión por las humanidades y, quizá el más difícil y romántico, situar al libro científico a la par que una novela en el (poco) espacio que los periódicos dedican a las novedades editoriales.

La editorial creció después de abrir la oficina en Madrid en el año 1996. De unos 1300 títulos que actualmente tiene publicados, más o menos 900 son de los últimos 15 años, con un 80% de ellos publicados dentro de colecciones cuyos comités —recordaba siempre— están formados por profesores procedentes de varios países. Gracias al prestigio que ha ido adquiriendo la editorial, existen numerosas instituciones y universidades (principalmente extranjeras), que compran toda la producción, es decir, están suscritos de forma anual, por lo que reciben mensualmente todo lo que se va publicando. Iberoamericana Vervuert se ha distinguido siempre por la innovación en el campo de la investigación con la publicación de libros de estudios culturales, multidisciplinares, pero sin perder de vista las ediciones filológicas y clásicas; colecciones de lingüística, pero también de sociolingüística; historia, arte, artes visuales en relación con la literatura o, por poner solo un ejemplo más, una colección dedicada exclusivamente a los estudios medievales. Con un total de 40 colecciones y dos revistas, abarca muchos ámbitos del campo de las humanidades.
Realmente, la decisión de tener una sede en España —que poco a poco se fue convirtiendo en la principal— fue puramente estratégica y de sentido común: tanto la actividad librera y de importador de libros de América Latina, así como la de editor de libros sobre humanidades en América Latina y España daba más posibilidades llevada a cabo desde Madrid que desde Frankfurt. Klaus Vervuert quería que editorial y librería, que actualmente trabajan mano a mano, fueran a su vez un foro para potenciar el diálogo cultural entre académicos, intelectuales e interesados en la materia. Apostó por la ardua labor de mantenerse al día de lo nuevo que se estaba investigando, para lo cual el equipo acude a congresos especializados, nacionales e internacionales, exponiendo libros, colaborando, escuchando ponencias, conociendo profesores y su investigación. Igual ocurre con la librería, presente en ferias internacionales de bibliotecarios y de libros (Frankfurt, Guadalajara, SALALM, ALA, etc.). Klaus Vervuert otorgaba la misma importancia al hecho de que un libro de la editorial se corrigiera tantas veces como fuera necesario hasta que resultara impecable, como a que la librería estuviera perfectamente surtida de las novedades del sector y que ofreciera libros seleccionados por su calidad, costara lo que costara conseguirlos.

Junto con la idea de que librería y editorial formaran parte de un proyecto común, Klaus Vervuert puso todo su empeño en formar a un equipo de “colaboradores”, como llamaba a sus empleados, que conocieran la labor de ambas y tuvieran una formación humanística. Puso tanto cuidado en su proyecto como en la formación de quienes trabajaban en él, y en recordarnos que para que funcionara el engranaje, debíamos trabajar librería y editorial como un equipo. Esto es lo que avala la continuidad de su proyecto, y Klaus Vervuert lo sabía bien.

Es, quizá, garantizar el posicionamiento del libro académico en la vida cultural española lo que no logró ver realizado. Se quejaba, no sin razón, de que contrariamente a otros países, donde las editoriales privadas académicas gozan de prestigio y valor, en España es una labor muy poco apreciada. Las novedades editoriales científico-académicas no se reseñan en periódicos o revistas de alcance nacional, frente a otros países, como Alemania por ejemplo, donde una edición crítica de un autor clásico recibiría una nota al menos en los principales periódicos.

Su equipo, nosotros, continuaremos su legado y mantendremos la exigencia y el rigor que Klaus nos pedía ya no a nosotros, sino a sí mismo. Formaremos a los recién incorporados al proyecto, tal como él nos enseñó a nosotros. Al final, el secreto no es otro que el trabajo bien hecho y el amor a lo que su proyecto común de librería y editorial manejan a diario: los libros. Estaremos a la altura, te lo debemos.

María Pizarro
Iberoamericana Editorial Vervuert

Archive

Archive