Blog

Enlacistas comparten sus experiencias en SALALM56

Con motivo de haber obtenido la beca...

Mercedes Tinoco Espinoza y Graciela G. Barcala de Moyano, ganadoras de la beca Enlace en 2011
 

Con motivo de haber obtenido la beca Enlace para participar en SALALM (Seminario de Adquisiciones de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas) en Philadelphia (EEUU), entre los días 28 de mayo y 1 de junio de 2011, tuve una excelente ocasión de compartir ponencias y exposiciones con colegas y libreros especializados en América Latina.

De las conversaciones mantenidas durante los días del evento, destaco el contacto con funcionarios de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos donde encontré una buena disposición para otros intercambios como los realizados en el pasado tan beneficiosos para el mencionado organismo y la Academia Nacional de la Historia (de Argentina), donde presto servicios como Jefa de la Biblioteca.

Me interesó particularmente el estado de las colecciones del Ibero-Amerikanisches Institut, cuya fuente documental original fue la donación del Dr. Quesada, prestigioso historiador argentino.

En una y otra ocasión dialogué con colegas sobre experiencias comunes sobre el estado de la profesión. Encontré en toda oportunidad un recibimiento gentil y curioso.

Con algunos libreros y anticuarios de Buenos Aires compartimos buenos momentos, a los que se sumaron otros de diversos lugares de América Latina y España. Una de las mayores ventajas de estos encuentros fueron las conversaciones para facilitar las entregas del material adquirido, con el fin de salvar las dificultades de la compra en el exterior, existentes en Argentina.

Concurrí a las ponencias que me interesaron por su temática y que se parecen a nuestras necesidades y soluciones. Esencialmente fue muy importante el panel donde presenté mi trabajo sobre Archivos Orales, por las similitudes y abordaje de los temas de los otros panelistas.

Enriquece notablemente mis tareas la posibilidad de establecer contactos con los directores de las bibliotecas universitarias, así como de las Divisiones para Estudios de América Latina, más prestigiosas de Estados Unidos y América en general. Y en el plano de la camaradería, nada pudo ser mejor.

El lugar del encuentro con sus amplias y cómodas salas, permitió trasladarse cómodamente de un sitio a otro e intercambiar experiencias.

Por último debo agradecer las invitaciones recibidas de la University of Pennsylvania Libraries y la SALALM Libreros' Reception, así como la visita a un anticuario en una bellísima casa con cientos de volúmenes curiosos y en algunos casos únicos, ubicados en un espacio que había pertenecido a militares

Graciela G. Barcala de Moyano

Participar en el LVI conferencia anual de SALALM como Enlacista me permitió compartir lo que hacemos en función del rescate y preservación de la memoria de nuestros pueblos, que mejor que compartirlos en la conferencia anual. La experiencia fue única, me permitió conocer otras experiencias en el campo de las ciencias de la información y la bibliotecología que contribuirán en el desarrollo de nuestro trabajo.

Destaco que el evento del SALALM se desarrolló con un nivel de organización excelente, me sentí en un ambiente de calidez que me permitió interactuar y compartir con todos los participantes. Me sentí en familia. Aprovecho para agradecer a los organizadores la oportunidad de participar en tan prestigioso evento.

Una de las grandes oportunidades y evidentemente importante es el contacto establecido con los libreros y bibliotecarios(as) permitiéndonos conocer el estado actual de las adquisiciones de materiales que se producen en nuestros países y enriquecer nuestras bibliotecas.

Mercedes Tinoco Espinoza

Archive

Archive