Blog

La Industria Editorial de México en el “Global Market Forum” de BookExpo America 2013

BookExpo no es la feria más apropiada para un...

BookExpo no es la feria más apropiada para un bibliotecario latinoamericanista. Destinos como las ferias del libro de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá son mucho más fructíferos para encontrar nuevos títulos, conectar con editores y familiarizarse con nuevas tendencias en la industria editorial latinoamericana.
Este año, BookExpo nos ofrecía algo de interés. Su “Global Market Forum” se centraba en la industria editorial mexicana. Esta ocasión ofrecía una excelente oportunidad para dialogar sobre la situación actual del libro mexicano en la feria del libro más importante de Estados Unidos de América.  El programa se presentaba bajo el lema “Reading México
El programa de conferencias tuvo lugar el 29 de Mayo.  Se comenzó ofreciendo un panorama de la industria editorial mexicana. Interesantes los datos ofrecidos por Roberto Banchik Rothschild (Random House Mondadori): el 70% de las ventas de libros se concentran en seis editoriales globales: Planeta, Santillana, Oceano, Random House Mondadori, Ediciones B y Urano.   Al 30% restante, se dedicó la siguiente sesión centrada en editoriales independientes mexicanas representadas  por editores con diversos años de experiencia en el oficio: Marcelo Uribe (Ediciones Era), Diego Rabasa (Sexto Piso) y Guillermo Quijas (Almadía). En algún momento de la charla, se señaló que la media de títulos publicados por una editorial independiente mexicana ronda los 25.  Esta cifra me hizo reflexionar sobre la inexistencia de al menos una copia de estos libros en las bibliotecas estadounidenses. Estamos hablando de pocos títulos. Por lo tanto, esto no es un problema de fondos para su adquisición como de una necesidad de una mejor coordinación y un aumento de los programas de desarrollo de colecciones cooperativos.
Dos de las sesiones de la tarde se dedicaron a la cadena del libro y a proyectos digitales.  Con respecto al primer tema, se habló de todo el proceso de producción y distribución. Me resultó sorprendente que no se tratara la cuestión de la distribución de libros electrónicos desde México al resto del mundo.  Me pregunto si esto significa que la única manera de conseguir libros electrónicos mexicanos será a través de las grandes compañías que ofrecen servicios bibliotecarios en Estados Unidos (EBSCO, Proquest-Ebrary- , Overdrive) o especializadas en libros en español u otras lenguas como Casalini y Digitalia. ¿Se puede permitir el ecosistema del libro mexicano el lujo de ignorar este eslabón de la cadena del libro?  ¿Podrá así sobrevivir su diversidad? ¿Quién distribuirá aquellos libros mexicanos independientes que no sean rentables para las grandes compañías? Preguntas todavía sin respuestas. Durante la sesión dedicada a proyectos digitales, Gustavo Flores presentó una serie de interesantes proyectos en curso concebidos por CONACULTA. Asimismo, Maurits Montañez mostró algunas de las excelentes aplicaciones para dispositivos móviles que ha creado la empresa Manuvo como la versión interactiva del poema “Muerte Sin Fin” de José Gorostiza.
Stand de México en BookExpo 2013
40 editoriales participaron en el stand de México.  La sensación subjetiva al pasear por el stand era que la mayor parte de las publicaciones eran de CONACULTA y del Fondo de Cultura Económica. La diversidad de la industria editorial Mexicana se notaba con la presencia de Almadía, Trilce y algunas más pero el número de títulos de las editoriales independientes era exiguo. De todas maneras, es digno de agradecer la presencia de algunas joyitas presentes como la obra “Migrar” de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro publicado por ediciones Tecolote que narra la experiencia de un niño en su camino migrante a Estados Unidos. Un libro que debería formar parte no sólo de bibliotecas infantiles sino también de bibliotecas académicas. Y la obra “El libro negro de los colores” de Merena Cottin y Rosana Fría publicado también por ediciones Tecolote . Un hermoso libro, todo negro, con dibujos en relieve y que incluye el texto en lenguaje Braille.






Jesús Alonso-Regalado
University at Albany, SUNY
@jalonsoregalado

Archive

Archive