Claudia Escobar Vallarta

Tener el privilegio de contar con la beca ENLACE y así poder asistir a la LV Conferencia de SALALM, ha sido una oportunidad de inmenso valor académico y personal. Conocer colegas que habrían sido casi imposibles de conocer, participar de discusiones y conocimiento nuevo que beneficiará mi labor bibliotecaria en general y particularmente mis tareas como catalogadora. La oportunidad de expresar mis inquietudes sobre la disciplina y ver que esto interesó a otros colegas, sus propuestas al final de mi ponencia y otros acercamientos durante distintos momentos del Congreso, han sido de una satisfacción personal muy grande.

Enlace también me permitió visitar un lugar lejano pero que gracias a los miembros de SALALM hicieron sentir como en casa. Un día alguien bromeó el que quisieran escuchar a alguien decir que “ENLACE cambia la vida” y créanme para mí ha sido algo así. Con profundo agradecimiento.

Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México. Enlacista, 2010

Noé Angel Escobar

Ser distinguido con la beca Enlace y participar en SALALM me permitió entrar en contacto con colegas y otros profesionales, bien organizados y apasionados por su trabajo. La beca Enlace es una puerta por la que uno puede entrar para expresarse y compartir con otros colegas una visión propia del mundo, que necesita esos referentes para enriquecerse.

En SALALM existen ojos y oídos para prestar atención a esas expresiones. Estar ahí  es encontrarse ante todo en compañía de personas con intereses y problemas similares a los propios.

Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México. Enlacista 2007

Ricardo Chinchilla Arley

En el año 2007 tuve el honor de ser galardonado con la beca ENLACE de SALALM. Dicho premio, otorgado a la ponencia Población y Salud enMesoamérica: la experiencia del Centro Centroamericano de Población en publicaciones electrónicas, represento una experiencia determinante en mi carrera y le dio un impulso significativo a la revista científica que dirijo.

Gracias a la beca logré, por un lado, dar a conocer nuestro trabajo en el ámbito de la publicación electrónica latinoamericana, y por otro lado y no menos importante conocer una gran cantidad de profesionales y forjar nuevas y grandes amistades.

La presentación de la ponencia produjo un gran impacto en nuestra publicación, ya que se dio a conocer a una audiencia mucho más amplia, aumentaron las consultas, fuimos incluidos en importantes Indices internacionales y, lo más importante, muchos nuevos investigadores de la región mesoamericana quisieron publicar los resultados de sus investigaciones en nuestra revista.

Editor, Revista "Poblacion y Salud en Mesoamerica"
Universidad de Costa Rica. Enlacista, 2007

Víctor J. Cid Carmona

Fui distinguido con la Beca Enlace en 2002, desde aquella primera experiencia, advertí por lo menos 4 ámbitos de interés en SALALM: 1. Contenido académico, 2. Intercambio de ideas y propuestas a través de los Comités, 3. Acercamiento a proveedores de información latinoamericana y 4. Contacto directo y relación personal con miembros de una comunidad de bibliotecarios con intereses comunes.

He participando en SALALM en varias oportunidades posteriores motivado por mantener y cultivar las relaciones establecidas al paso del tiempo. Espero que varias personas más puedan seguir disfrutando de la Beca Enlace durante los próximos años para acercarse a ese valioso grupo de bibliotecarios.

Reitero mis comentarios de la primera vez, en que destacaba “la forma por demás profesional, cálida, atenta y amigable con que se recibe y acoge a un becario de Enlace”.

Felicitaciones por los primeros 25 años, éxito para los que vienen.

Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México. Enlacista, 2002

Dr. Jesús Lau

Si tuviera el tiempo y los recursos, asistiría siempre el congreso de SALALM. Para mí es el evento donde se concentran los bibliotecarios norteamericanos, que son quienes predominan en el Seminario, con mejores oídos y mejores caras de Estados Unidos, ya que son los más amigables y con mayor afinidad a Latino América.

La labor de SALALM es la mejor labor diplomática continental que hay en campo bibliotecario, porque ha tendido un puente de conocimiento entre las culturas hispano-parlantes y la anglosajona de EUA, a través de los materiales editados en la región para que los académicos y pensadores americanos tomen mejores decisiones económico-políticas que definen y permean nuestro continente.

Mi primera participación en un congreso SALALM fue en Nueva York, con una beca que me otorgó la propia asociación. SALALM ha sabido nutrirse, al otorgar becas para llevar a expertos de nuestro hemisferio sur a compartir experiencias en sus congresos, ayudándoles a tener un mejor conocimiento para esa gran tarea informativa que realizan: seleccionar y adquirir literatura latinoamericana. Felicidades a SALAM por los 25 años de ENLACE, el cual realmente tiende un puente entre las Américas de entendimiento y contactos informativos.

Universidad Veracruzana. Enlacista, 1996

 

 

Mariana Baravalle

Una persona me pregunto, ¿aprendiste algo? ¿Hiciste contactos?  Le conteste que para mi lo mas importante fue confirmar que si queremos dar un mejor servicio a nuestros usuarios y preservar las colecciones hay que cooperar. Sin cooperación se logra cada día menos.  

Ver como cooperan entre ellos los miembros de SALALM, de REDIAL, fue gratificante. En la mesa que me toco  exponer, por ejemplo, la Presidenta de REDIAL  enfatizo la necesidad de cooperar y no duplicar esfuerzos, de saber lo que hace el vecino y de compartir. También hice contactos ya que sin ellos no se puede cooperar y espero que sean duraderos.

Biblioteca Nacional de la República Argentina, Buenos Aires. Enlacista, 2009

Gloria Esperanza Núñez Flores

Antes  que todo agradecer al comité por la oportunidad que me brindaron para asistir al Congreso. Mi experiencia en el congreso me permitió actualizar mis conocimientos en el área de las bibliotecas. Pude recopilar información valiosa para los proyectos que estoy desarrollando en mi institución, me abrió  espacio del conocimiento al haber asistido a las conferencias llenas de enriquecedor contenido bibliotecológico  y tecnológico tan variable que jamás imagine cuanta actividad podrían estar desarrollando a mi alrededor.
 
Realmente ahora me siento enriquecida y mi experiencia y la información que recopilé me sirve tanto a mi como a personas dentro de mi institución e instituciones afines. Fue una experiencia inolvidable.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa. Enlacista 2009

Gustavo Von Bischoffshausen

Participe en SALALM 51, Santo Domingo (República Dominicana), con la exposición La cocina en el Perú. ¿Sello de nuestra identidad nacional?

Al ser antropólogo a la vez de bibliotecario el permanente tema de actualidad de los contactos interculturales movieron mi interés en participar en SALALM. Un segundo motivo fue meramente personal: Me gusta cocinar y compartir la buena comida. Quise así dar a conocer en un entorno académico bibliotecario de intercambio, el aporte de cómo los pueblos y tradiciones del Perú han recreado imaginativamente la cultura del comer, en una ida y venida de tradiciones y alimentos, que se manifestó desde el encuentro de culturas allá en el siglo XVI.

SALALM ofrece un espacio interesante y edificante para que bibliotecarios e investigadores interesados en la cultura y aportes de los países de América Latina. Los temas, escogidos año a año, son muy variados, siendo la idea general poder a la vez abrir nuevos campos de investigación o interés y reavivar viejos campos con ideas o enfoques nuevos. Un área atractiva también es dar a conocer otros espacios de consulta y en los avances de procesos de recuperación de la información y de digitalización.

Centro Cultural de San Marcos, Biblioteca España de las Artes, Perú. Enlacista, 2006

Dr. Ricardo Rodríguez Pereyra

A fines de mayo del 2001 tuve el honor de concurrir como becario de ENLACE al XLVI SALALM, en Arizona State University, Tempe. Fue una magnífica oportunidad para reunirme con colegas y libreros, hacer nuevos amigos y amigas y compartir varios días de actividades.

Mi carrera profesional comenzó hace más de 30 años en la Biblioteca Nacional de Medicina de Montevideo, Uruguay y continuó en Argentina a partir de 1985. Son muchos los congresos y seminarios a los que asistí pero ENLACE fue una experiencia de enorme valor académico y espiritual. Tal vez sea inolvidable por las características propias de SALALM que hace más accesible el contacto humano, a diferencia de otros grandes eventos.

Ojalá que esta beca siga otorgándose durante muchos años más para apoyar el desarrollo de nuevas generaciones de colegas.

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, CONICET, Buenos Aires. Enlacista, 2001