LXII Congreso Anual del

Seminario sobre la Adquisición de Material Latinoamericano para Bibliotecas

— SALALM 2017

Universidad de Michigan,  Ann Arbor

20 -24 de mayo de 2017

Impulsando los estudios sobre Latinoamérica: conectando las colecciones con la enseñanza y el aprendizaje

En el campo de los estudios latinoamericanos, no hay que ir muy lejos para encontrar una de las voces más reconocidas en el tema de la educación.  El texto formativo de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, ha ejercido una profunda influencia sobre los educadores para que dejen de lado lo que él denomina la “educación bancaria” y adopten en su lugar una práctica centrada en el  diálogo con los estudiantes. Como educadores, los bibliotecarios frecuentemente hallan difícil salir de un enfoque institucional que da preferencia al funcionamiento mecánico de los catálogos bibliotecarios y bases de datos, para centrarse en promover competencias en materia de información junto al pensamiento analítico, ya que buena parte de nuestra enseñanza se realiza en segmentos cortos de cursos diseñados y enseñados por otros profesionales. Nuestro tiempo y energía se centran en construir, digitalizar, preservar y promover colecciones. Nos enfocamos en las necesidades de investigadores presentes y futuros, tales como estudiantes de licenciatura matriculados en cursos introductorios o estudiantes de postgrado quienes algún día  pueden necesitar una fuente primaria para desarrollar, por ejemplo, una tesis sobre el cine indígena latinoamericano. En muy raras ocasiones tenemos oportunidad de profundizar en los tipos de preguntas que propiciaron esas necesidades o cómo podemos incorporar estas preocupaciones a nuestra práctica pedagógica para fomentar la participación estudiantil.  El LXII Congreso Anual del Seminario sobre la Adquisición de Material Latinoamericano para Bibliotecas será un foro para examinar la enseñanza como puente entre nuestras colecciones, los usuarios y entre nosotros mismos.

Nuestra labor como educadores se manifiesta de diferentes maneras. Los archiveros y bibliotecarios especializados en una disciplina específica desarrollan exhibiciones que ponen de relieve las  colecciones. Por otra parte, por medio de consultas individuales y en el mostrador de referencia, los bibliotecarios les enseñan a los usuarios cómo descubrir las colecciones que hemos desarrollado y organizado. Pero somos también aprendices. Las relaciones profesionales fundamentales entre bibliotecarios y libreros son un ejemplo contundente de enseñanza mutua y vigente. Además, como mentores de estudiantes de bibliotecología y la interacción con otros colegas nos permiten crear mejores prácticas profesionales y aprender mutuamente acerca de nuevos recursos y nuevos métodos para realizar nuestro trabajo. La enseñanza y el aprendizaje – de una u otra forma – son el objetivo primordial de todo lo que hacemos como bibliotecarios.

Las siguientes preguntas pueden ser útiles para guiar una posible ponencia o panel:

  • ¿Cómo podemos enseñar el mejor uso de bases de datos sobre Latinoamérica de manera que equilibre las perspectivas académicas de norte y sur?
  • ¿Cómo creamos exhibiciones que representen de manera justa las perspectivas del Caribe, incluyendo todo tipo de comunidades marginadas?
  • ¿Cómo estimulamos el uso de materiales de arte dramático de Latinoamérica en proyectos de investigación?
  • ¿Cómo puede contribuir la tecnología a la presentación, preservación y organización de material efímero ibérico?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas para desempeñarnos como mentores, abordando temas como la capacitación profesional, el fortalecimiento de redes de contactos, el fomento de la labor de las bibliotecas, etc.?

Debido a que el aprendizaje es un proceso activo que se optimiza a través de la participación y el  compromiso, el programa de SALALM 2017 dará énfasis a talleres prácticos impartidos por invitados especiales y que tendrán lugar paralelamente a los paneles como parte de nuestro programa regular. Los talleres se relacionarán directamente con el tema central del congreso, y tendrán como fin fomentar nuestra labor pedagógica y apoyar el desarrollo profesional para actualizarnos en cuanto a las tendencias actuales de nuestra profesión. Este congreso también les brindará a los participantes la oportunidad de trabajar más directamente con sus colegas dentro del contexto de un researchathon, o bien una maratón de investigación, o sea, un espacio interactivo de colaboración durante la conferencia.

Las propuestas de presentación individual o de panel deben recibirse antes del 5 de diciembre de 2016.  Favor dirigir cualquier pregunta o duda acerca del programa a Daisy Domínguez (ddominguez @ccny.cuny.edu), Presidenta de SALALM 2016-2017.

Para preguntas sobre logística, tales como alojamiento, exposiciones de libros, o recursos bibliotecarios durante el congreso favor comunicarse con Barbara Álvarez (barbalva@umich.edu), encargada de la logística del congreso. Las inscripciones se aceptarán al inicio del 2017; favor consultar la página web de nuestro congreso para mayor información.

 

Comments are closed.