THEORY AND PRACTICE OF LIBRARIANSHIP: TWO CASE STUDIES

SALALM 61, Panel 15, May 13, 2016, 9:00am-10:30am
Moderator: Micaela Chávez Villa, El Colegio de México
Rapporteur: Víctor Cid Carmona. Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México.

Donna Canevari de Paredes
“South to North: The story of a Latin American Studies Collection and its Impact on the Development of Collections in Support of International Studies”.

Donna Canevari abordó el desarrollo de la colección de impresos para estudios latinoamericanos procedentes de varios continentes y coleccionados por cerca de 60 años.

En particular, se refirió a la colección de la doctora Beatte Salz Rosa (1913-2006), socióloga y antropóloga, de origen alemán, con estudios en Inglaterra y Estados Unidos, que desarrolló la mayor parte de su carrera académica en Puerto Rico, y que, al retirarse, se trasladó a Saskatoon, Saskatchewan a finales de los años 1970 para vivir con su hermana Judith Kent. La Universidad de Saskatchewan recibió dicha colección, con lo que enriqueció la colección general y fortaleció su acervo sobre América Latina.

La mayor parte de colección de B. Salz se recibió en 2003 y, posteriormente, una colección complementaria más pequeña en 2006. Se trata de una de las donaciones más relevantes a la Biblioteca, durante la primera década del siglo XXI.

A continuación, Donna Canevari de Paredes se refirió al proceso formativo de la Dra. B. Salz, que estudió en Cambridge University y después, migrada a Estados Unidos, lo hizo en Ohio State University, y en New York, donde obtuvo su doctorado en Sociología en 1950. Inmediatamente después se trasladó a Ecuador y Perú para hacer investigación de campo y en 1954 aceptó un cargo en la Universidad de Puerto Rico, en Rio Piedras.

La Colección Americana de la Dra. Salz se compone de 2185 títulos, que se pueden recuperar desde el catálogo de la Biblioteca, las obras fueron publicadas desde la primera mitad del siglo 19 hasta finales del siglo XX. Por la relevancia de las obras que la integran, la colección ha fortalecido los recursos de investigación en ciencias sociales sobre América Latina con que cuenta la Universidad, lo que ha incrementado la investigación sobre el área.

Fernando Erasmo Pacheco Olea, Viena Muirragui Irrazábal, Edwin León Plúas.
“La biblioteca universitaria ecuatoriana: perspectiva actual y reflexiones”

Los autores abordaron la situación actual de la gestión y organización de las bibliotecas universitarias ecuatorianas de carácter público y privado. El análisis que hacen los autores se enmarca en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior, aprobada por la Asamblea General, el 12 de octubre de 2012, que establece que la evaluación de la investigación constituye uno de los indicadores de calidad en las instituciones de educación superior.

Presentaron los resultados de un estudio aplicado a más de 50 universidades ecuatorianas en el que se consideraron entre otros, los siguientes aspectos:

–        Número de Alumnos
–        Tamaño del acervo
–        Tipo de catálogo
–        Acceso a recursos digitales
–        Préstamo de material fuera de las instituciones
–        Personal

Explicaron que las universidades deben evaluarse cada 4 años para obtener una acreditación, con el objeto de elevar la calidad de los servicios que ofrecen.

A partir de los resultados obtenidos consideran que es necesario:

–        Personal capacitado para satisfacer necesidades de los usuarios
–        Pasantías en otras bibliotecas para conocer diversos servicios: OPAC, catalogación, etc.
–        Mantener catálogos actualizados (formar consorcios)
–        Fomentar el uso de software libre
–        Alfabetización informacional, fundamental para las universidades
–        Generar datos estadísticos públicos
–        Disponer de estándares nacionales que faciliten el diseño de servicios y la valoración de los mismos

Sesión de preguntas:

Donna Canevari, University of Saskatchewan, hizo las siguientes preguntas a Fernando Pacheco:

¿Si no hay presupuesto como pueden tener acceso a recursos electrónicos y como los pagan? Cada año se debe negociar con el rector para tratar de conseguir presupuesto y mantener el acceso a los recursos
¿Existe alguna red o consorcio que les permita negociar mejores tarifas por los recursos? No, en una región específica del país, el autor trato de negociar títulos digitales y físicos, pero la normativa interna no permite por ahora dicho tipo de convenios.

Eudoxio Paredes, University of Saskatchewan, preguntó a Fernando Pacheco:
¿Quién asigna las becas en Ecuador? El estado ecuatoriano.

¿A qué nivel son los estudios de bibliotecología en Ecuador? A nivel de licenciatura en tres instituciones educativas, están tratando de formalizar un programa de maestría en la disciplina.

¿Cuantas universidades hay en Ecuador? 57 acreditadas

¿Hay un organismo universitario que regule la creación de universidades? si, el Consejo de Educación Superior, el Consejo de Evaluación, Acreditación y aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación. Son filtros que han generado el cambio y hacen posible la movilidad de estudiantes.

¿Ustedes regresan anualmente a Ecuador a compartir lo que aprenden? Sí, es parte de la beca, regresar y replicar, inicialmente en nuestras instituciones.

¿Existe un Colegio de Bibliotecólogos? No existe, hace falta ese tipo de organismos rectores.

Donna Canevari y Eudoxio Paredes intervinieron para explicar el modelo de estudios bibliotecológicos en Estados unidos y la acreditación de la ALA.

Enrique Camacho, UNAM a Fernando Pacheco:
¿Cuáles son las carreras que se imparten en la universidad de Milagro?

La Universidad Estatal de Milagro tiene cinco facultades: Salud: enfermería, nutrición, terapia respiratoria; Educación: comunicación, diseño gráfico, psicología; Ciencias de la ingeniería: ingeniería en sistemas e ingeniería industrial, Facultad de Semipresenciales: Educación inicial, Economía, Gestión y turismo.

Enrique Camacho a Donna Canevari:
¿Cuál es el impacto en las áreas humanísticas de la colección sobre estudios latinoamericanos de la Dra. B. Salz?. Existen varios programas en Ciencias sociales y humanidades interesados en la Colección.

Víctor Cid, El Colegio de México, a Fernando Pacheco:
¿Existe legislación estatal relacionada con bibliotecas? Existen asociaciones y gremios, pero no una legislación específica.

Tagged with:
 

Comments are closed.