Moderator:      Adán Griego, Stanford University
Rapporteur:     Virginia García  Instituto de Estudios Peruanos

Presenters
Kathryn Paoletti, Casalini Libri
Lluis Claret, Digitalia
Leslie Lees, e-libro/ebrary
Fernando Genovart, Librería García Cambeiro
Frank Smith, JSTOR

Adán Griego, moderador de este panel hizo una presentación muy explícita y exhaustiva sobre los e-books, explicando tantos sus ventajas y desventajas.

Casalini Libri

La senorita. Kathryn Paoletti explicó los alcances de la empresa en el servicio de E-Books.

Esta es una empresa dedicada a la venta de los E-Books tanto de libros como de revistas desde hace más de cincuenta años, estos documentos son en su mayoría publicados en Italia, Francia, España, Portugal y Grecia. Cuenta con proyectos de edición digital accesibles a texto completo mediante la plataforma Torossa. Brinda varios servicios para que el procesamiento de los libros sea más ágil.

Digitalia

Explicación de esta base a cargo de Lluis Claret.

Es una base de datos de hispánica de e-books y revistas electrónicas de alta calidad donde se encontrara el mejor acceso a los contenidos en lengua española, Contiene libros de editoriales españolas y latinoamericanas, así como revistas únicas de excelente prestigio en diferentes materias.

La meta de esta empresa es ser un líder en brindar a las bibliotecas una selección de títulos debidamente seleccionados con los mejores procedimientos en gestión de la información.

e-libro/ebrary

Exposición por Leslie Lees

Explicación de esta base a cargo de Leslie Lees

Única plataforma académica que paga los derechos de autor por uso. Todos los usuarios al mismo tiempo pueden ver todos los libros electrónicos. Ofrece textos completos, textos de cátedra, libros, artículos, investigaciones científicas y tesis doctorales de todas las disciplinas académicas.

Contiene libros de más de 200 editoriales y realizan pagaos trimestrales de derechos de autor.
Cuenta con contenidos de “acceso abierto” (revistas científicas o journals, artículos científicos) seleccionados cuidadosamente, que están gratis en la plataforma y que conforman un valor agregado para las instituciones.

Se hizo una exposición de las ventajas de esta plataforma, como:  acceso simultáneo,  buscadores sofisticados,  señaladores, descargas para  diferentes dispositivos electrónicos compatibles con Adobe Digital Editions. Aplicaciones para Ipad, Android, informes generales y costos accesibles en el mercado. También mencionó las bibliotecas con las que han empezado a trabajar.

Librería García Cambeiro

Exposición a cargo de Fernando Genovart

Es una empresa familiar de más de 100 años.  Esta empresa provee servicios a importantes universidades norteamericanas.

Su objetivo es aumentar la cobertura de los títulos digitales académicos existentes de América Latina, así como de la literatura gris existente para aminorar costos.  Han introducido las nuevas tecnologías para la catalogación y clasificación del material bibliográfico. Ofrecen acceso perpetuo en pdf, Los archivos están depositados en un servidor en los Estados Unidos, y cuentan también con un back up en la Argentina. Los libros son ofrecidos con el formato Marc, y el acceso es controlado mediante los IP de las bibliotecas.

JSTOR

Frank Smith

Jstor es una biblioteca digital con más de 1,500 publicaciones periódicas académicas, libros y fuentes primarias. Contiene colecciones en e-books de arqueología, historia, sociología política, ciencia y tecnología entre otros.

Los libros son guardados y una vez que se venden a la biblioteca estos le pertenecen de forma perpetua. Disponen de todo el material necesario para el uso de los e-books.  Los usuarios pueden usar y cruzar información tanto de los libros, publicaciones periódicas y todas las fuentes bibliográficas.

El acceso a los e-books es desde el IP de su biblioteca o también de forma remota.  Las fuentes pueden leerse en línea o ser bajados en formato pdf.  Los libros pueden ser prestados como préstamo inter-bibliotecario por las bibliotecas.

PREGUNTAS:
Nada

Comments are closed.