Thursday December 8th 2016

Pages

Insider

Archives

Enlace Fellows share their experiences at SALALM 58

Asistir a SALALM 2013 es un encuentro bibliotecario interesante porque es un lugar en dónde se reúnen los bibliotecario de las diferentes bibliotecas para tratar archivos y documentación sobre Latino América.

Para la Red de Bibliotecas Comunitarias Riecken ha sido un privilegio por compartir en estas conferencias lo que hacemos para facilitar información en comunidades rurales, la promoción de la lectura y fortalecimiento de la cultura e identidad de pueblos originarios. Pero al mismo tiempo conocer el esfuerzo que hace para preservar y compartir información latinoamericana entre universidades.

Es un evento importante para poder compartir información sobre publicaciones de la región; se puede generar acercamientos a universidades para generar intercambio latinoamericano; la diversidad de los contenidos de las conferencias están organizadas de tal manera que los bibliotecarios pueden llegar a las conferencias que más le interesa. Hay intercambio y se proponen pasos a seguir para mejorar el trabajo de las secciones latinoamericanas.

Cuando tengas oportunidad de llegar a este evento, no dudes en ir te va a encantar, no olvides llevarte una maleta para cargar nuevas ideas e información para tu trabajo bibliotecario.

Marco Israel Quic Cholotío, Bibliotecas Comunitarias Riecken, Guatemala

Enlace2013Fellows

“Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma;
la función vital es aprender.”
Aristóteles

Tener la oportunidad de presentar la ponencia titulada “Aproximación al tesauro del huipil tradicional triqui de San Andrés Chicahuaxtla” y haber sido seleccionada para recibir la beca de Enlace fue muy importante debido a diversos aspectos.

El primero es que esta fue desarrollada a partir de un trabajo que elaboré como tesis de maestría que no había sido presentado en ningún otro lugar, fue mi primer participación en un congreso y mi primer ponencia de manera  formal, además pude contar con los recursos necesarios para realizar el viaje y tuve  la posibilidad de dar a conocer, aunque sea de manera muy general, el pueblo indígena triqui y un poco de todo el trabajo que las tejedoras triquis me compartieron para poder llevar a cabo el proyecto.

Durante seis días pude conocer procesos y proyectos de información y documentación que se están llevando a cabo o que ya se realizaron en o desde diferentes unidades de información (Bibliotecas, museos, centros de investigación, etc.), muchos de ellos desde la iniciativa de bibliotecarios,  en y desde diferentes países y que para mí en lo personal y para mi trabajo profesional son de mucha utilidad, trascendencia e importancia debido principalmente a la temática, y que de otro modo difícilmente habría identificado.

Pero lo más importante de todo, es que pude comprobar algo… siempre he creído que la bibliotecología en la actualidad requiere de profesionistas dispuestos a trabajar a partir de la interdisciplinariedad, con apertura hacia el uso y manejo de tecnologías, con amplio conocimiento de la profesión, con iniciativa, con visión y amplia creatividad y con conciencia de que ser bibliotecario tiene como uno de sus principios el bien común, y esto lo pude vivir muy de cerca en el seminario.

Gracias por la oportunidad.

Patricia Alejandra Méndez Zapata, Biblioteca Fray Juan de Córdova, Centro Académico y Cultural San Pablo, Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca, México.

Facebook Twitter Email
Related Tags: ,

Leave a Comment

*

More from this category

30 años no es nada… Celebrating Guadalajara’s International Book Fair at 30
30 años no es nada… Celebrating Guadalajara’s International Book Fair at 30

It was only fitting that over 30 SALALM librarians (and vendors) would be among the many profesionales del libro [Read More]

Searching for the Right Book in Buenos Aires
Searching for the Right Book in Buenos Aires

By the time the 42nd Buenos Aires Book Fair opened to book professionals, several of the librarians from the United [Read More]

How to “Book Fair”: A New Librarian’s trip to the #FILGDL2015
How to “Book Fair”: A New Librarian’s trip to the #FILGDL2015

This article is cross-posted from the WESS newsletter. The FIL, or Feria Internacional de Libro de Guadalajara [Read More]

Petition to change LC subject heading from “Illegal Aliens” to “Undocumented Immigrants”

Here’s a little backstory behind the recent news that the ALA Council approved a resolution to change the subject [Read More]

Attending Book Fairs: Why it Matters.
Attending Book Fairs: Why it Matters.

My first book buying trip happened without any strategic planning. A friend of a friend had an airline ticket for two [Read More]